;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:07

Asesinan a 25 defensores de DH en los últimos cinco años: CNDH

En su recomendación por agravios a activistas en el país, el órgano reportó que 29 han muerto por homicidio desde 2006 a 2015

Asesinan a 25 defensores de DH en los últimos cinco años: CNDH

México

Entre 2006 y 2015 fueron asesinados 29 defensores de derechos humanos y otros tres desaparecieron, informó ayer lunes 7 de marzo la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su Recomendación General 25 Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González, explicó que desde 2010 se elevaron de manera importante los asesinatos de defensores, ya que de los 29 homicidios, 25 correspondieron al periodo de enero de 2010 a diciembre de 2015.

“El incremento se debe a los altos índices de impunidad registrados en nuestro país en los últimos años, así como a la omisión de los tres niveles de gobierno de establecer protocolos de investigación en los que sea obligatorio y prioritario identificar a las personas defensoras víctimas de delitos, en relajación con el contexto sociopolítico inherente a su labor”, dijo el ombudsman.

Por su parte, el quinto visitador, Edgar Corzo, dijo que las entidades deben de implementar protocolos e instaurar subprocuradurías especializadas, en especial en Chihuahua, Guerrero y Oaxaca donde la agresiones a activistas es mayor.

Al presentar la recomendación número 25 sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, informó que la comisión tiene 380 expedientes abiertos desde 2006 a enero de 2015.

De acuerdo con el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, así como de la información proporcionada por las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia entre enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2015 en Chihuahua hubo nueve asesinatos, en Guerrero seis y en Oaxaca cuatro.

Esta Recomendación General está dirigida a autoridades federales, estatales y municipales, como a la procuradora General de la República, a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los gobernadores, a los presidentes municipales y a los titulares de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad