;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 16:55

¿Realmente sabes cómo son los musulmanes?

Martha Debayle entrevistó a la Dra. Mariam Sada para aclarar algunas ideas erróneas que se tienen sobre ellos

¿Cómo es la vida de un musulman?

¿Cómo es la vida de un musulman?

01:00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000030897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En entrevista con Martha Debayle, la Dra. Mariam Sada, el profesor Said Louahabi e Isa Rojas, mexicano convertido al Islam, compartieron con todos los cuentahabientes lo que significa realmente ser un musulmán.

En el mundo existen musulmanes en 204 países, su mayoría se localizan en Asia representando el 70.09%. Hasta 2010 existían 1600 millones lo que significa que son el 23% de la población mundial y solo 106 mil de ellos pertenecen o se identifican con algún grupo terrorista.

El Centro de Investigación Pew de Estados Unidos estima que para el 2070, los musulmanes superarán a los cristianos en número.

Por otro lado, en México son representados con el 1.02% de acuerdo a las estadísticas del INEGI y la mayoría de ellos radica en la Ciudad de México.

El Islam está cimentado en 5 pilares:

1. Shahada (Profesión de fe): es el primero el más importante.

Ašhādu anna lā ilāha illā [A]llâhu wa anna Muhammadan rasūlu l-lâh

“‘Doy fe de que no hay más divinidad que Dios y Mohammad es el mensajero de Dios”

Esta afirmación acompaña a los musulmanes durante toda su vida. Se susurra al oído de los recién nacidos y a los moribundos se les ayuda a pronunciarla. El dedo índice apuntando al cielo es el gesto que acompaña o incluso sustituye a la shahada.

2. Salat (Oración)

3. Azque (Limosna): los musulmanes deben dar cada año una limosna a las personas más pobres de su comunidad, empezando por familiares y vecinos. Puede hacerse en dinero y en especie. Tiene como finalidad limitar la acumulación de riquezas, purificar el alma de la avaricia y la codicia, ayudar a los pobres y necesitados y crear espíritu de comunidad.

4.- Sawm (ayuno): practicado durante el mes del Ramadán e implica: acto de intención de ayunar al día siguiente; abstención de licor, cigarro o ingestión de cualquier sólido o líquido; no tener relaciones sexuales; no masturbarse; no vomitar ni agredir verbal ni físicamente al prójimo.

Los únicos excentos de cumplirlo son: los enfermos, viajeros, niños, embarazadas y mujeres menstruando.

5.- Hajg (Peregrinación a La Meca): se debe peregrinar por lo menos una vez en la vida a la Ciudad de La Meca, suele durar 5 días y debe llegarse a la Mezquita Al.Haram, se bebe agua del Pozo de Zamzam, se apredrean los 3 pilares que representan al Diablo.

Su libro sagrado es El Corán ya que según los musulmanes contiene la parabra de Allāh revelada a Mahoma. Hay que tener presente que antes de poder tocar una copia del Corán o mushaf, un musulmán debe realizar un wudu (la ablución o ritual de limpieza con agua).

Por otro lado, existe extremismo político y el extremisto religioso que ganó popularidad después de 2001, estos suelen ser fundamentalistas religiosos y creer textualmente en el libro sagrado islámico, el Corán. Ellos oponen resistencia violenta contra aquellos que ven como un desafío a sus objetos políticos y religiosos, son conocidos como terroristas y a menudo atacan a sus semejantes, así como a extranjeros y miembros de otras religiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad