;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 12:12

Descartan alerta epidemiológica por influenza en la CDMX

Lo que justificaría emitir una alerta sería la propagación de un nuevo virus y no contar con la vacuna, asegura la Secretaría de Salud capitalina

Descartan alerta epidemiológica por influenza en la CDMX

México

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México descartó que se vaya a emitir algún tipo de alerta o alarma epidemiológica por el reciente incremento de casos de influenza en la capital a pesar de ser la entidad con más casos registrados.

Entrevistado vía telefónica, el Secretario de Salud local, Armando Ahued, dijo que el clima ha favorecido a que los casos de influenza no disminuyan, y al contrario, ha favorecido a que el virus permanezca.

"El clima ha favorecido esto también, hoy cómo amanecimos con frío y con lluvia y cómo hemos estado en semanas anteriores con mucho frío, cuando estaba el Papa también hacía mucho frío en la mañana, en las tardes, en el día hacía calor, entonces hemos tenido circunstancias de clima que han favorecido esto y obviamente el comportamiento de los virus se ha prolongado en esta temporada, pero de ninguna manera se justifica hacer alguna alerta y ninguna alarma epidemiológica", sostuvo.

Armando Ahued dejó en claro que no existe negación ante el incremento de casos; sin embargo, dijo que lo que justificaría emitir una alerta, sería la propagación de un nuevo virus y no contar con la vacuna.

"Que estuviéramos frente a un nuevo virus, que no hubiera vacuna, que no hubiera medicamento, que creciera el número de casos de una manera desbordada, no estoy negando que haya casos, ni que haya un incremento, pro no algo que justificara acciones de otro tipo.

El funcionario capitalino dijo que los spots en radio y televisión - que se reproducen cada vez con mayor frecuencia - únicamente son para que la población tome acciones de prevención, considerando el temor de la gente frente a la propagación de la enfermedad.

"No están por demás y aparte es normal y lo hemos hecho, lo que pasa es que los hicimos más intensivos porque empezó a crecer el tema del temor de la gente y siguiendo la instrucción del Jefe de Gobierno y del Doctor Narro de tomar medidas higiénicas para que la gente y la población se proteja, pero no es nada fuera de lo que estamos haciendo", aseguró.

Finalmente, Ahued Ortega dijo que a pesar de todo, el tema de las escuelas resulta sensible, por lo que se encuentran los filtros permanentes para dar atención a aquellos niños que presenten síntomas fuera de lo normal, a quienes de ser necesario, se les tratará con Tamiflú.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad