;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 19:34

No hay razón para aumentar el precio de tortilla, reitera Sagarpa

La dependencia refiere que los productores de maíz no han dejado de recibir apoyos gubernamentales y que los costos en insumos de esta industria no han aumentado

No hay razón para aumentar el precio de tortilla, reitera Sagarpa

México

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, reiteró que no hay justificación alguna para que aumente el precio del kilo de tortilla en ningún lugar del país.

Explicó que en la cadena de producción y transporte de este producto de consumo básico no se ha registrado incremento alguno que presione a los comerciantes a elevar su precio al consumidor final.

Es más, aseguró que los productores de maíz no han dejado de recibir los apoyos gubernamentales correspondientes y se les ha comprado a buen precio la tonelada de maíz blanco para consumo humano.

“Pues no ha subido el gas, no ha subido la luz, no ha subido la gasolina, es decir, los insumos fundamentales en esa industria en particular, para mantener el abasto y la producción y finalmente la venta de la tortilla, los insumos fundamentales no se han incrementado. El año pasado los productores de maíz blanco, aproximadamente, recibieron 3 mil 200 o 3 mil 300 pesos por tonelada, a través de quienes les compran y a través de apoyos gubernamentales y el precio se ha mantenido estable ha sido parejo. Entonces no hay ninguna razón o motivo por el cual se pueda incrementar el precio de la tortilla”.

Respecto a una posible especulación, José Calzada Rovirosa aclaró que eso corresponde a la Secretaria de Economía atender esa posibilidad, pero se ha platicado ya con productores, distribuidores y los propios tortilleros para no aumentar el precio de este producto.

“Primero, no debe haber especulación, segundo; hay dependencias del Ejecutivo Federal para observar y si hubiera alguna circunstancia mecánica que en este momento incrementado el precio de la tortilla, bueno, pues se debe sancionar, nosotros en la Sagarpa nos dedicamos a producir”.

Previo a su participación en un foro sobre regulación de marihuana, el titular de Sagarpa dijo que ha habido suficiente producción de maíz blanco, algo así como 25 millones de toneladas, cantidad suficiente para abastecer al mercado nacional.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el consumo anual per cápita de los mexicanos es de 276.9 kilogramos de tortilla.

En todos los estados del país se produce maíz blanco, pero los que registran la mayor producción son Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Guanajuato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad