;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:52

PGR solicita desafuero de la diputada vinculada al Chapo

Diputados del PAN y PRD formalizan solicitud de juicio político contra Gobernador de Veracruz y Morena lo pide para ex titular de Pemex

PGR solicita desafuero de la diputada vinculada al Chapo

Mexico City

Fue alrededor de la una de la tarde de este martes cuando la Procuraduría General de la República, entregó a la Cámara de Diputados, la solicitud de desafuero en contra de la diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez quien presuntamente, mantiene vínculos con el narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán.

Así lo dio a conocer el vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien destacó que entre el 14 y 19 de marzo podría quedar instalada la subcomisión de revisiones de juicio político o desafuero sin embargo será la Sección Instructora la que realizará el trámite en contra de la legisladora local a quien se le acusa de delincuencia organizada y falsificación de documentos oficiales, por haber utilizado una credencial de elector falsa para visitar en el Penal del Altiplano, al Chapo.

"La intención es desahogar lo antes posible la solicitud de la Procuraduría General de la República y no es por otra cosa, sino que se trata de un expediente totalmente completado, es una intención fundamental del asunto, es que tenga un tratamiento exclusivamente legal y no político… yo creo que tendremos un consenso de parte de todos los coordinadores de que este asunto tenga prioridad respecto de cualquier otro".

Detalló se le daría prioridad entre las más de 250 solicitudes de juicio político y procedencia que se encuentran en la congeladora de San Lázaro. El priísta dio a conocer el proceso que seguirá este requerimiento.

"Turnar esta solicitud a la sección instructora, la sección instructora debe dar vista al inculpado, esperar su defensa, debe dar vista a su defensor, esperar sus opiniones y dentro de un plazo de hasta siete días, rendir sus conclusiones, dar nuevamente vista al inculpado y este, la sección instructora, le rinde este informe al presidente de la Cámara de Diputados que si en ese informe se declara la procedencia, debe convocar a la Asamblea exclusivamente para conocer ese tema y emitir la declaración respectiva".

Dijo que en ese caso el inculpado tiene derecho a hablar hasta en dos ocasiones en su defensa, aunque destacó que no necesariamente se tendrá que dar derecho de audiencia porque recordó que ya hay un precedente de retiro de fuero a un legislador, fue el perredista Julio César Godoy Toscano, vinculado al grupo delictivo "Los Caballeros Templarios". Mencionó que tras ser escuchada, se daría el dictamen.

Jorge Triana, presidente de la Comisión de Reglamento, Régimen y Prácticas Parlamentarias explicó que los nombres de los cuatro integrantes de la Sección Instructora, podrán tenerse entre los nueve miembros de la comisión jurisdiccional que preside la priísta Sandra Méndez. En caso de proceder el desafuero se notificará al Congreso de Sinaloa para que ponga a disposición del Ministerio Público Federal a la diputada Lucero Sánchez.

Por otra parte la bancada de Morena, dio a conocer que ya ingreso a la secretaria general la solicitud de desafuero en contra de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por como condujo a la petrolera. Es la coordinadora Rocío Nahle.

"Las denuncias y señalamientos, puntos de acuerdo que hicimos aquí por el caso de OHL específicamente, el funcionario público cometió una serie de anomalías, no solamente creó una gran estructura burocrática que le dio cabida a funcionarios para que fueran gestores, de adjudicaciones, de licitaciones y de negocios turbios donde se adjudicaron concesiones o asignaciones de forma directa por miles de millones de dólares".

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación, con base en la cuenta pública 2013 y 2014 señaló que hay más de 8 mil casos de jubilaciones forzadas con el mismo número de demandas, además de severas violaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Por último el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, formalizaron la solicitud de Juicio Político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por presunto desvío de recursos, corrupción, así como por el número de secuestros y asesinatos que se han registrado en el estado.

Los legisladores pidieron reintegrar a la Hacienda Pública el dinero desviado entre 2011 y 2014 que según la Auditoría Superior de la Federación asciende a más de 35 mil millones de pesos, por ello solicitaron que a la brevedad se instale la Subcomisión de Examen Previo para que inicie el proceso de análisis de procedencia del juicio político.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad