;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 11:21

Legalizar uso abierto de marihuana disparará en 30% su consumo: Mondragón y Kalb

El Comisionado Nacional contra las Adicciones destacó además que cualquier medicina con cannabis es superada en sus efectos por otro tipo de medicamentos que no causan adicción

Legalizar uso abierto de marihuana disparará en 30% su consumo: Mondragón y Kalb

Mexico City

El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, reconoció que en el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión saldrá el tema del uso de la marihuana con carácter médico, aunque consideró que habrá que hacer algunos cambios a las leyes. Advirtió que está demostrado en el mundo que en cuanto se hace una legalización del cannabis su consumo se dispara en un 30 %, lo lamentable, anotó, es que muchos de estos consumidores son niños.

En entrevista, el ex funcionario capitalino reconoció su rechazo a cualquier avance de un producto como la marihuana pues es incuestionable que produce algún grado adicción, sin embargo tuvo que reconocer su avance.

“El uso de la marihuana con carácter medico yo espero que sí porque es una de las decisiones que prácticamente han acordado tanto los debates de los legisladores en la Cámara de Diputados y Senadores, pero también es lo que han acordado en el debate del Ejecutivo, presidido por Gobernación, la marihuana para uso terapéutico y habrá que hacer algunos cambios en materia de salud pero yo creo que sí saldría eso”

Al respecto, Mondragón y Kalb cuestionó que, según su conocimiento, cualquier medicina con marihuana es superada en sus efectos por otro tipo de medicamentos que no los lleve, por lo que insistió en el rechazo al uso porque produce adicción.

“No puedo estar a favor de algo que produce lesión, en adolescentes y niños donde ya se ve el uso produce adicción en el 16 % de los casos y en el adulto de 10 %. No podemos estar de acuerdo que va a producir una alternación en niños y jóvenes irreversible y les va a trastocar su futuro, yo no quiero esa juventud y esa niñez”.

Mondragón y Kalb refirió que donde se habla de libertad en el uso del consumo se va para arriba automáticamente, y puso como ejemplo el estado de Colorado, en Estados Unidos, donde se abrió el consumo incluso de menores de edad y el consumo se fue 30 por ciento para arriba, con problemas sociales, médicos, escolares.

Sobre la tesis de que la persona tiene el derecho de hacer de su cuerpo lo que quiera, el Comisionado aclaró que el derecho más importante del ser humano es el derecho a la salud, por lo que dijo que esa libertad debe estar acotada “por la misma persona, por la sociedad”, pues lo deseable es contar con una sociedad sana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad