;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 14:01

Tres mil 360 maestros serán removidos a partir de hoy: SEP

Al presentar los resultados de la Evaluación de Desempeño del Ciclo escolar 2015 y 2016, Aurelio Nuño señaló que más de la mitad de los maestros a nivel nacional aún deben prepararse para brindar una mayor calidad educativa en el país

Tres mil 360 maestros serán removidos a partir de hoy: SEP

Mexico City

A partir de hoy 1 de marzo tres mil 360 maestros serán dados de baja por no haberse presentado a la Evaluación Docente como lo establece el artículo 74 de la Ley General de Servicio Profesional Docente, informó el secretario de Educación Aurelio Nuño en la presentación de la Evaluación de Desempeño del Ciclo escolar 2015 y 2016.

“De los 28 estados en donde ya se dio por concluido el proceso de evaluación… tres mil 360 maestros es decir el 2.2 % de los convocados no se presentaron ni a la evaluación ni a la reposición y por ello como lo marca el artículo 74 de la Ley General de Servicio Profesional Docente, serán dados de baja a partir del primero de marzo… las plazas vacantes que resulten de estas bajas serán ocupadas por aspirantes que presentaron los concursos de oposición al ingreso en el ciclo 2015-2016”, señaló.

Además destacó que más de la mitad de los maestros a nivel nacional aún deben prepararse para brindar una mayor calidad educativa en el país. En conferencia dio a conocer que 134 mil 140 maestros se presentaron a la evaluación, es decir el 90 % de profesores.

El funcionario mencionó que aquellos que tuvieron calificaciones de insuficiente o suficiente podrán acudir al programa de capacitación donde se prevé una inscripción de un millón 200 mil maestros: en el caso de la educación básica el total que obtuvo este resultado fue 14.1 %, mientras que nivel medio superior fue un 18.5 %.

“Tal como lo establece La Ley General del Servicio Profesional Docente, en su artículo 43, ninguno de estos docentes perderá su empleo o alguno de sus derechos laborales, sino que deberá presentar la evolución nuevamente, la cual será su segunda oportunidad de tres como lo marca la ley en un plazo menor a doce meses y recibirá por supuesto la formación continua a partir de lo que se detectó que deberá mejorar en la evaluación”.

A nivel básico, 37.6 % de docentes obtuvo la calificación de suficiente, mientras que en nivel medio superior fue de 31.5 %. De acuerdo con dicha, ley los maestros obtendrán su plaza por cuatro años con formación constante y tendrán que volver a presentar la evaluación en cuatro años.

Los que obtuvieron el bueno a nivel básico fue un 40.5 % y 41.4 a nivel medio superior, estos docentes podrán presentarse en promociones para obtener más horas de enseñanza y ganar más y, finalmente, quienes tuvieron calificación destacada a nivel básico fue un 7.9 % y con ello tendrán un aumento del 35 % en su salario a partir de la segunda quincena de mayo retroactivo al 16 de febrero. El 7.4 % de profesores a nivel medio logró esta calificación con un incremento de 24 % en el salario.

En ambos casos tendrán acceso preferencial para obtener crédito de vivienda y económico con el ISSSTE. Sólo en nivel medio superior se logró un porcentaje de 3 como excelente que además de los beneficios mencionados lograrán una plaza más para mejorar su sueldo.

“Si bien el 48.5 % de los docentes que se evaluaron se ubican en el rango de excelentes, destacado y bueno, lo cual revela casi la mitad que se encuentran en grandes condiciones para dar clases a nuestros niños y nuestras niñas, también es importante decir que el 51.5 %, es decir un poco más de la mitad tienen aún un amplio margen para poder mejorar”.

En el caso de los directores de educación básica que fueron evaluados, el 25.4 % obtuvo calificación de insuficiente; 33 % de suficiente, 34.1 % de buena y 7.4 % de destacada.

Oaxaca Chiapas Guerrero y Michoacán fueron los estados en los que falta el proceso de reposición, pero dijo se hará en el primer semestre de este año. Aurelio Nuño destacó que se contó con un incremento en el presupuesto para la formación profesional docente donde se contaba con 203 millones de pesos y para el 2016 se contará con mil 809 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad