;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:03

Pemex tuvo en 2015 una pérdida neta de 97.7 %; anuncia reajuste por 100 mil mdp

Esta medida impactará en la producción diaria de cerca de cien mil barriles de crudo y se sacrificará la exploración incluyendo en aguas profundas además de recorte de personal, informa el director de Petróleos Mexicanos

Pemex tuvo en 2015 una pérdida neta de 97.7 %; anuncia reajuste por 100 mil mdp

México DF

En conferencia de prensa el Director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, anunció que debido a que se prevé que la mezcla mexicana tenga precio promedio de 25 dólares por barril es necesario hacer un ajuste en gastos e inversiones de 100 mil millones de pesos, cifra que la Secretaría de Hacienda anunció hace poco más de una semana.

Por ello, dijo, los ajustes básicos trabajaran en tres ejes en los que destaca que no habrá inversión en proyectos que no ofrezcan el precio de barril por 25 dólares como mínimo.

“El primero es generar eficiencias y reducir costos para incrementar la productividad, eso nos da un total de cerca de 29 mil millones de pesos. Segundo, diferir y replantear inversiones comprometiendo lo menos posible la producción futura, eso nos da un total de cerca de 65 mil millones de pesos y, finalmente, ajustar el gasto de operación e inversión para sólo hacerlo en los proyectos en que sean rentables a precios del petróleo de 25 dólares por barril por un total de 6.2 mil millones de pesos”.

El titular de Pemex reconoció que ello impactará en la producción diaria de cerca de cien mil barriles y además se sacrificará la exploración incluyendo en aguas profundas.

“La plataforma que estamos contemplando es más o menos cien mil barriles que los que está ahorita, que son dos millones 130 mil barriles en promedio, esto es sólo con sacar la producción que no es rentable con los actuales costos a 25 dólares. Si sube el precio es posible que esto pueda subir y si conseguimos a través de las figuras de la Nueva Reforma Energética”.

Este ajuste dijo se hizo con base en cuatro premisas: utilizar al máximo los instrumentos y figuras de la Reforma Energética; hacer frente a todas las obligaciones laborales y financiera; mantener la plataforma en mediano y largo plazo; y preservar la permanencia de personal e instalaciones, para lo cual, mencionó, se trabaja de la mano con el sindicato ya que reconoció habrá recorte de personal.

“Estamos compactando dos direcciones corporativas de Pemex para asumirlas en otras direcciones, estas son la dirección corporativa de Recursos Humanos que va a ser absorbida por la dirección de administración y la Dirección Corporativa de procesos de negocio, investigación y desarrollo tecnológico que va a ser absorbida por la dirección de Pemex Exploración y Producción”.

En tanto, 46 mil 800 millones de pesos se recortarán a Pemex Exploración y Producción (PEP) y a Pemex Transformación Industrial se le quitarán 36 mil 200 millones de pesos. González Anaya destacó que no se incluye en el recorte ingresos adicionales por lo que mencionó que, en caso de obtenerlos gracias a las operaciones de monetizaciones o ventas completas de activos, estas se utilizarán para mejorar el perfil de deuda y balance e inversión y gasto en pozos y yacimientos si es que enfrentan un incremento en el precio del petróleo.

Pemex reportó hoy una pérdida neta de 97.7 % en 2015 y una caída en la producción petrolera de 6.7 % anual. En su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la petrolera expone que tuvo una pérdida neta de 521 mil 607 millones de pesos en 2015 frente a los 263 mil 819 millones de pesos durante 2014.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad