¿Por qué Apple se niega a colaborar con FBI en caso "Iphone de San Bernardino"?

La empresa pide revertir la orden judicial para desbloquear el teléfono de Farook, quien acompañado de su esposa Malik, asesinó a 14 personas en San Bernardino

Tim Cook, delegado de Apple, declaró que lo que Apple busca es: peligroso, escalofriante y sin precedentes, esto para describir la orden judicial exigiendo que su compañía ayude a que el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) a acceder el iPhone de Syed Rizwan Farook, el asesino deSan Bernardino.

Junto a su esposa, Tashfeen Malik, Farook mató a 14 personas en un centro de atención de discapacitados el 2 de diciembre pasado, en lo que fue descrito como un ataque islamista.

Y el FBI acusa al gigante de tecnología de obstruir la investigación sobre sus posibles con grupos radicales, mientras asegura que sólo quiere acceder a la información contenida en el iPhone del atacante.

 

¿Qué quiere exactamente el FBI?

 

El FBI quiere que Apple altere el denominado System Information File o SIF, el software que usan los dispositivos, y crear uno nuevo para el iPhone de Farook. Esto permitiría llevar a cabo varias funciones que no pueden hacerse en los iPhone actuales.

 

  1. Poder introducir un número ilimitado de contraseñaspara desbloquear el smartphone de Farook. Actualmente es necesario un código de cuatro cifras para acceder a los datos pero si se introduce un código equivocado 10 veces, el sistema borra todos los datos.
  2. Permitir que un computador introduzca las diferentes combinaciones de códigos –10.000 en total– sin tener que introducir los códigos manualmente…
  3. Controlar el proceso pero sin necesariamente saber cómo lo está haciendo Apple. Esto es interesante ya que sugiere que el FBI estaría dispuesto a permitir a Apple manipular el dispositivo de Farook en sus propios laboratorios, evitando así que el software para acceder a este iPhone saliera de la compañía.

¿Por qué Apple se resiste a colaborar?

En una carta a sus usuarios, el jefe de Apple, Tim Cook, afirma que no quieren crear una "puerta trasera", un sistema alternativo para acceder a un iPhone aparte de introducir la contraseña.

Las "puertas traseras" son cruciales en seguridad. Los hackers pueden hacen verdaderas fortunas si las descubren y los compradores incluyen criminales y gobiernos que intentan espiar u obtener datos no disponibles.

Apple dice que, si este software cayera "en manos equivocadas", esto permitiría desbloquear todos los iPhone, no sólo el de Farook.

"No puedes crear una puerta trasera sólo accesible a los buenos", afirmó Cook el año pasado. "Cualquier puerta trasera puede ser usada por los malos".

 

¿Quién apoya a Apple?

Varios representantes de empresas tecnológicas apoyaron a Apple, interesados en mantener su reputación sobre seguridad.

Jan Koum, el creador de Whatsapp, propiedad de Facebook, escribió: "No podemos permitir crear un antecedente tan peligroso. Hoy nuestra libertad está en juego".

El jefe de Google, Sundar Pichai, dijo que "forzar a las compañías permitir hackear [los dispositivos] podría amenazar la privacidad de los usuarios".

Edward Snowden, por otro lado, dijo que el FBI está "creando un mundo donde los ciudadanos dependen de Apple para proteger sus derechos, y no al revés".

Finalmente, el Comité Judicial de la Cámara de Representantesde EE.UU. tiene previsto discutir este tema el próximo 1 de marzo, y ha invitado a Apple a participar.

En el terreno judicial, Apple todavía tiene algunos días para responder oficialmente a la orden de la jueza Sheri Pym, del Tribunal de Distrito de Los Ángeles, que ordenó esta semana a Apple colaborar con el FBI.

Lo más probable es que la respuesta de la empresa sea un "no"rotundo.

Esto haría que el caso pasara a una corte superior, después a una corte de apelaciones y finalmente llegase al Tribunal Supremo que tomaría una decisión final, algo que podría llevar años.

Cargando