;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 12:50

Biden ofrece disculpas ante EPN por campaña antimexicana de Donald Trump

El vicepresidente estadounidense señaló en su visita a nuestro país que las declaraciones del aspirante republicano no representan las del gobierno que encabeza Barack Obama.

Biden ofrece disculpas ante EPN por campaña antimexicana de Donald Trump

México

Ante la postura contra los migrantes mexicanos de parte del aspirantes presidencial republicano Donald Trump, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ofreció disculpas por esa actitud al presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de sostener un encuentro privado en Los Pinos con el vicepresidente norteamericano, en un mensaje a medios, Peña Nieto reprochó que en la relación México-Estados Unidos hay quienes buscan construir muros para cerrar el paso a los migrantes, y eso significa aislarse, quedarse solos, lejos de lograr la integración de dos naciones cuyas economías se complementan y tienen una visión de prosperidad compartida.

Sin mencionar el nombre de Donald Trump, el mandatario mexicano dijo que asumir esa posición aleja las enormes oportunidades de desarrollo para ambos países.

“Hay quienes eventualmente tienen la visión de cerrase, incluso, me atrevo a decirlo señor vicepresidente, de construir muros, pero eso solo es aislarse, quedarse solos. Pueden tener una óptica de cerrar el paso hacia un lugar, pero la otra es la del aislamiento, de quedarse solos cuando México ha sido promotor, y lo es este gobierno de la buena vecindad y una relación fraterna y de amistad con nuestro vecino del norte y un aliado estratégico de nuestro país como lo es Estados Unidos”.

Ante ello, Joe Biden se disculpó al sostener que esa no es la posición del gobierno ni del pueblo de Estados Unidos. Anotó:

“Habido mucha retórica dañina, incorrecta y casi siento la obligación de pedir disculpas con esta campaña presidencial en mi país y que han hablado sobre los mexicanos. Esta ha sido una campaña ardua y encarnecida. Y solo quiero decirle, señor presidente, que la retórica más calurosa de alguno de estos candidatos no representa al pueblo de Estados Unidos, no es la opinión de la mayoría de la gente de mi país, es lo opuesto”.

Tras la aclaración, Peña Nieto y Joseph Biden resaltaron los acuerdos del Diálogo Económico de Alto Nivel que sostuvieron este jueves funcionarios de México y Estados Unidos en materia energética, comercial y de cooperación contra la criminalidad.

El segundo de abordo en el gobierno de Barack Obama, dijo que México y Estados Unidos son “como hermanos siameses” pues los dos países se benefician mutuamente. De hecho, le dijo que continuará el apoyo a México en el combate al narcotráfico.

“Estados Unidos va a continuar estando a su lado en esto, en la lucha contra los traficantes”.

A su vez, el presidente Peña habló de los temas abordados con Joseph Biden y refirió que hay acuerdos bilaterales en materia de telecomunicaciones y energía, un intercambio escolar para lograr que unos 50 mil alumnos mexicanos estudien en Estados Unidos, además de agilizar el intercambio de mercancías y personas en las fronteras comunes para reducir tiempos y costos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad