;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 16:28

Embajada de México en España niega haber gestionado la libertad de Moreira

A través de la Cancillería, el ente diplomático señaló que la investigación y la resolución judicial en este caso son responsabilidad única y exclusiva de las autoridades españolas competentes.

Embajada de México en España niega haber gestionado la libertad de Moreira

México

A tres días que el diario español El País publicara que México volcó su aparato judicial y diplomático en apoyo del ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, la embajada mexicana en España emitió un comunicado y negó los hechos.

Expuso que "el desarrollo de la investigación, el desahogo de diligencias y la valoración de pruebas, así como la resolución judicial respecto de las imputaciones que se le hicieron, son responsabilidad única y exclusiva de las autoridades españolas competentes".

La embajada mexicana en España, que representa Roberta Lajous Vargas, agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y sus representaciones en el exterior son respetuosas de los procesos judiciales y decisiones de otros países.

En el texto se precisó que al conocer, a través de los medios de comunicación dicha detención, la Embajada de México buscó confirmar oficialmente la información. Por tal motivo se pusieron en marcha los mecanismos de colaboración establecidos para tal efecto, contemplados en instrumentos jurídicos vigentes entre ambos países.

"De acuerdo con los protocolos de atención consular que se aplican en todos los casos, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus Embajadas y Consulados, da seguimiento a la situación en que se encuentran ciudadanos detenidos o sujetos a proceso judicial en otros países, con el fin de asegurar que sus derechos sean respetados", aseveró.

La SRE indicó que todas las gestiones se hacen apegadas al marco jurídico mexicano que confiere a la Cancillería y a los miembros del Servicio Exterior Mexicano la responsabilidad de proteger, de conformidad con los principios y normas del derecho internacional, los derechos de los mexicanos en el extranjero.

Por último reiteró que la actuación de la Sección Consular de la Embajada de México en España, a raíz de la detención de Humberto Moreira, estuvo apegada a derecho en todo momento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad