;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:58

Hasta 2018 bajaría el precio de la gasolina: Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica señaló que la reducción en el precio de este combustible depende en gran medida del desempeño eficiente de quienes importen gasolina.

Hasta 2018 bajaría el precio de la gasolina: Cofece

México

La decisión del Gobierno Federal de adelantar la apertura de importación de gasolinas fue correcta, sin embargo no habrá variación significativa en el precio de los combustibles antes de enero de 2018, consideró la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios.

Al finalizar una reunión de trabajo con la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, precisó que siempre y cuando la importación de gasolina sea de comercializadoras eficientes y que vendan barato a las estaciones de servicio, sí podría existir la posibilidad que los precios se coloquen en la parte baja de la banda.

“La apertura de los precios está decretado en la ley y es el primero de enero de 2018 y hasta entonces no vamos a ver un movimiento importante en el precio de la gasolina. Lo que nosotros sí creemos, como autoridad de competencia, es que ahorita el mecanismo es un precio mínimo y un precio máximo, y hay una pequeña banda. En la medida que haya importaciones de gasolina y no solo dependamos de la gasolina que venda Pemex, si quienes importan gasolina son eficientes, el precio de ésta se podría colocar en la parte baja de la banda”.

La comisionada evitó hablar de la existencia de algún punto de riesgo de colusiones entre particulares para elevar el precio de los combustibles, sin embargo advirtió que dicho organismo estará pendiente de la apertura del libre mercado de las gasolinas a fin de supervisar las prácticas comerciales y, en caso de ser necesario, se apliquen sanciones que establece la ley.

La banda de deslizamiento para 2016 establece para la gasolina Premium un precio máximo de 14.81 y un mínimo de 13.95 pesos por litro, mientras que para la gasolina Magna prevé un máximo de 13.98 y un mínimo de 13.16 pesos por litro. En el caso del diésel, el precio máximo para este año es de 14.63 y el mínimo de 13.77 pesos por litro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad