;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 01:00

Buscan postura de Asamblea Politécnica

El movimiento estudiantil del IPN discute en instalaciones de UPIICSA la respuesta que les dio el gobierno federal a sus demandas

Buscan postura de Asamblea Politécnica

Por David Galván. México.- Inició este miércoles cerca de las 4 de la tarde la Asamblea General Politécnica en la que los representantes de las más de 40 escuelas de esta institución, entre nivel superior y vocacionales, realizarán un pronunciamiento en torno a las respuestas a su pliego petitorio que les hicieron entrega las autoridades del gobierno federal. Al momento hay alrededor de 130 personas que discuten en uno de los auditorios de UPIICSA el primero de los 10 puntos planteados a las autoridades respecto a la inoperancia del nuevo Reglamento Interno y el ofrecimiento de la SEP para gestionar la realización de un Congreso Nacional Politécnico a través de una mesa de diálogo público a transmitirse por el Canal Once. Uno de los estudiantes de la ESIA, Donovan Garrido, quien ha asumido algunas labores de vocería, comentó lo siguiente: “Y otro punto es que quieren que la cobertura la dé Canal Once, para estos temas, pero no que la transmita en vivo. Simplemente van a dar el reporte de los hechos, o dar las minutas. Y pues no, porque aunque a nosotros nos digan que es del Poli, no es del Poli estudiantil, es del Poli administrativo”

Aunque ha tenido buena recepción la propuesta para generar conformar el Congreso Politécnico, tampoco hay definición respecto a la idea de nombrar un director interino hasta que se logre concretar esa instancia. Otro punto que se debate es la necesidad de dar mayor representatividad de las escuelas en la Mesa de Discusión. “Al menos en el análisis que hicimos en ESIA Zacatenco, y me parece que aquí en la Vocacional uno, aquí están los chavos, no les parece y no nos parece en algunas escuelas porque 10 representantes del Politécnico, pues no, somos más de 44 escuelas, o somos 44 escuelas sin contar las foráneas, y es un Congreso Nacional. Y bueno, pues 10 personas… no tiene representatividad esa comitiva”. Si bien se anunció que el canal de Youtube de la Asamblea General Politécnica transmitiría la sesión que realizan los representantes del movimiento estudiantil, se determinó que la señal se retomaría cada dos horas cuando hubiera acuerdo en alguno de los puntos abordados. Así se refirió por parte de los integrantes de este órgano del alumnado: “Compañeros, la Asamblea General Politécnica por medio de un proceso de apertura de propuestas y votación ha determinado que: Número uno. La discusión será a partir de que la Asamblea llegue al punto concerniente a la discusión sobre la contrapropuesta emitida por la SEP el 14 de octubre del año en curso. Número dos. Se emitirán comunicados respecto a los avances aproximadamente cada dos horas. Sin más por el momento continuamos con la Asamblea. Se cierra la transmisión”. Mientras siguen las discusiones del movimiento estudiantil para alcanzar una postura del documento que les hizo entregan tanto la SEP como Gobernación para alcanzar consensos en torno al problema del IPN, profesores de UPIICSA al exterior del plantel hicieron un llamado a los alumnos para que se les tome en cuenta antes de dar respuesta a las autoridades, pues se están abordando temas que también les conciernen, como la revisión a planes de estudio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad