;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 02:27

Jueces deberán escuchar y atender opinión de menores de edad: SCJN

Se determinó la constitucionalidad para escuchar y validar la opinión de la infancia valorando en primera instancia su edad y madurez

Jueces deberán escuchar y atender opinión de menores de edad: SCJN

Por: Rocío Jardinez 

México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que ante una queja en la que intervenga un menor, este podría ser citado ante autoridades, siempre y cuando se pondere su edad, madurez y estado emocional.

A propuesta por la Ministra Olga Sánchez Cordero, la máxima autoridad, otorgó un amparo a la madre de un menor que impugnó el acuerdo mediante el cual, un juez citó a su hijo, menor de edad a la audiencia de escucha, sin señalar ninguna medida que facilitara su testimonio, con lo que determinó, se dejó de observar el interés superior del niño.

Aunado a ello se determinó la constitucionalidad para escuchar y validar la opinión de la infancia valorando en primera instancia su edad y madurez. Ello porque consideró la Suprema Corte se debe atender al principio del interés superior del menor.

La Primera Sala remarcó que el juzgador hará uso de los recursos necesarios, ya sean técnicos o científicos, considerando la edad, madurez, estado emocional, así como cualquier otra condición específica del niño que permita  evaluar su capacidad para formarse una opinión autónoma y, por ende, determinar que el infante está en condiciones de expresar su opinión, sin que ello afecte su integridad intelectual y emocional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad