;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 16:35

Concretan diputados fast track en reforma energética

A pesar de haberse reservado todos los artículos del dictamen, los diputados aprobaron por mayoría calificada los cambios constitucionales

Concretan diputados fast track en reforma energética

Por David Galván. México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 354 votos a favor y 134 en contra la minuta enviada por el Senado de la República con modificaciones a tres artículos constitucionales y la inclusión de 21 transitorios que permitirá la participación de compañías privadas en el sector energético. Esta llamada reforma energética, fuertemente criticada por los partidos de izquierda, dice mantener la exclusividad de los sectores estratégicos, como son la electricidad y el petróleo. Sin embargo, aclara que podrán llevarse a cabo actividades de exploración y extracción de hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con estas o con particulares. Así lo señaló el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal: “Otro ejemplo de imprecisión y vaguedad es la introducción del término ‘asignaciones’, que es como una bolsa del mandado donde cabe de todo, el diccionario de la real academia registra 13 sinónimos y 16 antónimos, con lo que se abre la puerta a todo tipo de interpretaciones y controversias”. Otro de los temas que generó gran escozor entre las izquierdas fue el de las modalidades de los contratos, ya que bajo los nuevos lineamientos, se permitirán los de utilidad compartida y los polémicos contratos de producción compartida, que posibilitará el pago a las trasnacionales con un porcentaje del crudo extraído. Pese a las críticas, el legislador de Acción Nacional, Juan Bueno Torio, defendió los avances del documento. “¿Quién será más traidor en esta patria? Cuando hay quienes pretenden que sigamos dependiendo del exterior para abastecer los insumos energéticos del país. Yo me preguntaría si no tendrían también intereses personales de aquellas, atendiendo la solicitud de aquellas compañías extranjeras que le suministran recursos energéticos al país”, enfatizó. En tribuna, el coordinador parlamentario de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, señaló las desventajas de limitar la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos, solo mientras se encuentren en el subsuelo. Así lo dijo: “Esta medida de reformar el artículo 27 constitucional, que limita la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos, es un claro ejemplo donde el país está entregando sus recursos naturales para que unos cuantos hagan los negocios de su vida. Es evidente cuando dice que el petróleo extraído del subsuelo se convierte en automático en propiedad de las empresas privadas”

Ante las críticas, el Revolucionario institucional, en voz del diputado Eloy Cantú Segovia reiteró que no se pretende privatizar ni a la empresa petrolera ni a la eléctrica, y en cambio, enlistó las ventajas de los cambios en comento: “El PRI respalda esta propuesta porque se trata de una reforma energética que tiene cuatro cualidades de la mayor importancia: Primero, es una reforma responsable. Segundo, es nacionalista. Tercero, es moderna. Y cuarto, es limpia”. Una vez que se agoten las reservas presentadas por 102 oradores, se procederá a la votación particular del dictamen y de ser aprobado, se enviará a los Congresos locales con la intención de que obtenga el voto favorable de al menos 17 de ellos para posibilitar su publicación en el Diario Oficial.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad