;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 05:44

Cuestiona Coparmex Reforma Laboral a un año de aprobarse

El secxtor empresarial considera la posibilidad de hacerle modificaciones para el beneficio tanto del sector privado como de los grupos vulnerables del país

Cuestiona Coparmex Reforma Laboral a un año de aprobarse

Por: Rocío Jardinez

México.- El sector empresarial del país, cuestionó los beneficios de la Reforma Laboral a casi un año aprobó el Congreso de la Unión y consideró la posibilidad de hacerle modificaciones para el beneficio tanto del sector privado como de los grupos vulnerables del país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, indicó que hasta hoy los empresarios del país aún no perciben los beneficios de las nuevas normas en materia laboral. Y es que dijo que según diversos análisis, en México el 60 por ciento de los trabajadores vive en la informalidad, a pesar de más de 15 años de estudio y de  500 iniciativas integradas en la nuevas figuras para dinamizar el proceso de contratación formal.

Destacó que la legislación introdujo figuras como la contratación en periodos de prueba y los esquemas de capacitación o los llamados del aprendiz, para facilitar el acceso al mercado laboral formal.

Sin embargo dijo que a un año de distancia es conveniente analizar ¿hacia dónde va la reforma laboral? ¿Cómo impacta en las micro y medianas empresas, y en las grandes también? ¿Cuáles son los mecanismos para implementarla adecuadamente y que verdaderamente dinamice y facilite la contratación y el desarrollo de las personas? ¿Cuáles son los temas que dejó fuera y que debemos seguir impulsando?

Opinó que la informalidad se debe a una excesiva regulación en nuestro sistema económico, a los altos costos que implica la generación de empleo formal, sobre todo para micro y pequeñas empresas, y que por cierto se han incrementado y se incrementarán con la iniciativa fiscal recientemente aprobada, y a los niveles de impunidad que históricamente ha impedido que muchas de nuestras leyes se apliquen y se cumplan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad