;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 10:37

Aprueban diputados en lo general y particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014

El Presupuesto de Egresos 2014, asciende a 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos

Aprueban diputados en lo general y particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014

Por David GalvánMéxico.- La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014, el cual tuvo el aval mayoritario de legisladores de los 7 grupos parlamentarios

La aprobación se dio, en lo general y en lo particular,  con 465 votos a favor, 18 en contra y sólo cuatro abstenciones. Previo a que el Pleno de San Lázaro otorgara su aval, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Manzur, fundamentaba de esta manera el dictamen: “Después de trascendentales modificaciones a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2014, aprobó las contribuciones para cubrirlo por un total de 4 billones 467 mil 225 millones de pesos“

 El diputado Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano anticipó un voto diferenciado al de su bancada, al rechazar lo que consideró un origen insano de los recursos, dado que el 14 por ciento del monto total tendrá su origen en la deuda pública. Además, acusó una distribución ilegítima:“Casi medio centenar de programas federales desaparecerán el próximo año al no asignárseles recursos. La mayor parte de ellos están ligados al campo, a la cultura, a las comunidades indígenas y hasta a la educación. Hablamos de 57 programas que suman 74 mil millones de pesos que serán reasignados a otros rubros”. Por parte del PRD, el legislador Víctor Manuel Manríquez, dijo que su fracción no estaba conforme en muchos aspectos del gasto, pero en aras de avanzar y seguir construyendo un país más justo a través del gasto social, respaldaría el documento que incluyó un Fondo de Capitalidad para el DF, por 3 mil millones de pesos. “Hemos y seguiremos reclamando la falta de austeridad por parte del Gobierno federal, el cual ha mostrado una clara incongruencia en su discurso y sus propuestas”

Pese a haber votado en contra la Ley de Ingresos por asuntos como el incremento de IVA en las fronteras, Acción Nacional defendió su voto a favor del presupuesto por considerar que tiene una responsabilidad de asegurar que cada centavo del gobierno sea bien gastado y se destine a programas que para generar desarrollo económico, como señaló el diputado Damián Zepeda. “Una de las grandes deficiencias que tenía este proyecto Presupuesto de Egresos. La propuesta recibida en esta Cámara no contemplaba las medidas mínimas de transparencia, de rendición de cuentas y de evaluación”. El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 quedó aprobado en su totalidad alrededor de las 6:40 de la mañana del jueves, luego de unas 9 horas de discusión y se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial. Lo originalmente propuesto por el presidente Peña Nieto se redujo en más de 12 mil millones de pesos. Además, y pese al momento de desaceleración económica que vive México, se ponderó el gasto federal más alto en la historia del país y con pocas señales de ahorro o austeridad en los ramos administrativos, como es el caso de la Presidencia de la República, que pasó de 2 mil 104 millones a los 2 mil 200 millones de pesos para el año entrante.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad