;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 18:54

Reciben a niños triquis campeones de basquetball

Llegaron a la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, los niños indígenas que se alzaron con la victoria en el Festival Mundial de Mini-Básquetbol en Argentina

Reciben a niños triquis campeones de basquetball

Por David GalvánMéxico.-  Se dieron a conocer por jugar en un torneo de Nueva York sin zapatos. Ahora como campeones del cuarto Festival Mundial de Mini-Básquetbol en Argentina, fueron recibidos como estrellas los niños de la comunidad triqui de Oaxaca a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México. Frente a los medios de comunicación congregados para su arribo, el pequeño Dylan Ramírez Sánchez, integrante esta Selección Indígena de México, describe la fórmula que los llevó a arrasar con amplio margen en los marcadores de sus seis partidos. "Somos famosos porque entrenamos duro, jugamos duro y ganamos en los partidos"

Más información

Otro de estos pequeños triunfadores, convertido en todo un profesional para hablar ante los micrófonos, Ismael García Pérez, describe la situación que los obligaba en principio a jugar descalzos, aunque ahora reconoce que le gusta más usar tenis. "Al principio era porque no teníamos dinero, a duras penas alcanzaba para ir a los viajes. No podíamos jugar con tenis, pero luego la gente de los demás estados nos empezó a regalar tenis, zapatos, y muchas cosas". Pero este éxito no ha sido nada improvisado, como explica el entrenador en Jefe de la Academia de Básquetbol Indígena en México, Sergio Zúñiga, quien habla de un arduo trabajo de tres años que ha permitido a estos niños tener una nueva perspectiva de la vida, pese a la marginación que viven en sus comunidades. "Hay más niños con una nueva esperanza, les cambiamos el rumbo de su historia. Han entendido que el deporte junto con la escuela son nuevas formas de vida, y ese es el objetivo, que los niños estudien y que tengan un nuevo camino que se creía perdido en esas montañas"

Estos menores de entre 11 y 12 años del sector indígena viajaron este jueves a sus hogares en Oaxaca. Tras descansar un par de jornadas en sus hogares, serán trasladados a Campeche para aclimatarse rumbo a su participación en un torneo de República Dominicana, cuyo vuelo está programado para el próximo 26 de octubre.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad