;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 13:48

'Soy un gitano honorario’: Bregovic en entrevista exclusiva con W Radio

La música de este artista destaca por ser crítica y rebelde

'Soy un gitano honorario’: Bregovic en entrevista exclusiva con W Radio

Por Fernanda Quiroz enviada especial Guanajuato.- Bregovic se presenta en el eje del arte de la libertad por haber sido testigo de la guerra de Bosnia-Herzegovina y porque su música siempre se ha caracterizado por ser crítica y rebelde. “Estoy aquí con parte de mi orquesta, estoy en la edad en la que sólo me quiero divertir... cuando era joven era, a veces, estresante pero ahora siento pequeñas responsabilidades. La vida es corta... todas las personas que estarán en el concierto podrían hacer cualquier otra y ellos me dan dos horas de esta corta vida entonces, lo único que me queda es ser bueno en lo que hago”

Más información

“Ser artista no es nada especial, es como cualquier otra profesión. Como ser un peinador, un maestro...”

Pero además Goran está en México, un país que conoce de Sur a Norte, para presentar su nuevo disco en el que tiene colaboraciones con Gogol Bordello y los Gipsy Kings

“No creo que haya muchos artistas que hayan tocado en México como yo lo he hecho. Es muy bonito, es tan diferente del norte al sur... son muy suertudos de tener este país”

Su música es balcánica y ya hay gente que la pide a gritos en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, desde donde responde: “Mi música es contemporánea de un lugar que está lejos, muy lejos de lo contemporáneo... entonces, por eso creo que suena tan viejo pero mi intención es escribir música contemporánea”

“Empecé muy temprano a tocar, tenía como 15 años. Mi padre me decía ‘tú no vas a hacer ese trabajo gitano’ y ahora sigo haciéndolo... porque de donde soy, tocar música se considera ser gitano”

Y además, a la pregunta de si se considera un gitano, responde “me considero un gitano honorario”

Una de los temas que más le importan a Goran es el rechazo y la expulsión de los gitanos de tantos países

“Yo creo que debemos aprender a vivir con las diferencias, en el caso de Francia, me parece muy extraño porque es un país donde tienen muy diferentes culturas. Incluso yo en mi tiempo fui exiliado en Francia, entonces ver que países como Francia están corriendo a los gitanos, no lo entiendo”

Goran siempre se ha distinguido por criticar a través de su música las cosas en las que no está de acuerdo, por lo tanto su música es política, no sólo por ser ella misma sino también por las colaboraciones que ha tenido en películas como “Underground” de Emir Kusturica, con quien comparte ideales e historia. Sobre la política mundial, Goran responde:“Ya no hay ideales políticos nuevos. Todo se va muy rápido... la tecnología, la ciencia. Todo va muy rápido y nosotros seguimos con ideas políticas muy viejas. Las últimas ideas políticas son del siglo diecinueve, desde Marx... después de él no hay nuevas ideas políticas... entonces por eso este mundo está muy mal.”Y entonces, como si el tiempo le hiciera caso en su frase de que todo se va muy rápido, alguien llega a decirnos que se ha terminado el tiempo de la entrevista. Goran sonríe con sonrisa burlona, su personalidad es enigmática. Y pregunta ¿por qué gritan “beso, beso” los que ya llegaron?

Además, del amor cuenta: “en mi país no es normal decir te amo... en mi cultura no suena muy bien, menos en mi idioma. Los hombres no creen que sea correcto”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad