;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 10:23

Emiten declaratoria de Reforma de la Ley Procesal Penal Única

Los legisladores establecerán los delitos y las faltas contra la Federación y las penas y sanciones que por ellos deban imponerse

Emiten declaratoria de Reforma de la Ley Procesal Penal Única

Por: Rocío Jardinez

México.- Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de Reforma Constitucional en materia de legislación procesal penal única, ello luego de que fuera aprobada por la mayoría de los congresos de los estados del país, habla el presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya Cortés.

“Se declara reformada la fracción 21 del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de legislación procesal penal única, pasa al Senado para sus efectos constitucionales”.

La declaratoria contempla votos aprobatorios de los congresos de estados como Aguascalientes, Campeche, Chihuahua y Coahuila, y tiene como objeto sentar las bases para que el Congreso expida la legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas, que regirá en la República en el orden federal y del fuero común.

De esta manera faculta a los diputados y senadores expedir leyes en materias de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas, que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones, así también, leyes generales de distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios.

Los legisladores establecerán los delitos y las faltas contra la Federación y las penas y sanciones que por ellos deban imponerse.  

El proyecto que fue avalado el pasado 17 de julio, indica que en la reforma constitucional publicada el 18 de junio de 2008, se estableció que el sistema acusatorio tendría ocho años para que entraran en vigor estas reformas, es decir, que en 2016 deberán estar unificados todos los sistemas penales del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad