;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 23:29

Se cumplen 39 años de la muerte de Rosario Castellanos

Mientras era embajadora de México en Israel, la poeta murió electrocutada en su hogar

Se cumplen 39 años de la muerte de Rosario Castellanos

Por Fernanda QuirozMéxico.- Rosario Castellanos nació en la Ciudad de México en 1925. Fue poeta, novelista y diplomática. Su infancia y adolescencia la vivió en Comitán, Chiapas, un lugar que influyó en el estilo y temas de sus obras. Era introvertida y tenía ambiciones intelectuales impropias para una mujer de su época: 1925, no era un buen año para querer leer libros, pero menos para escribirlos. Sin embargo, Rosario destacó en el mundo intelectual del siglo pasado y su legado continúa en la actualidad. Maestra en Filosofía y Letras por la UNAM, obtuvo importantes reconocimientos literarios entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia y el premio Sor Juana Inés de la Cruz. Toda su obra está recopilada en el libro del Fondo de Cultura Económica, titulado «Poesía no eres tú»

La obra de Rosario también está influenciada por su trabajo con indígenas mexicanos y su dedicación a la defensa de los derechos de las mujeres

Su poemario El rescate del mundo, publicado en 1952, fue traducido a tojolabal, zoque, tseltal y tsotsil, idiomas de pueblos indígenas de Chiapas. La traducción corrió a cargo de las poetas Mikeas Sánchez, zoque del norte alto de Chiapas; Enriqueta Lunez, tsotsil; María Roselia Jiménez, tojolabal, y Adriana López, tseltal. En colaboración con las poetas, como resultado del esfuerzo, y en búsqueda por rescatar el patrimonio lingüístico, la música y la memoria histórica de los pueblos originarios de Chiapas, la promotora cultural Puertarbor produjo un disco homónimo de la obra de Rosario que será presentado este jueves en la Fonoteca Nacional. Rosario Castellanos es una de las representantes más importantes de México, su obra poética refleja su espíritu inadaptado, su ser-mujer en un mundo dominado por los hombres. Y hoy, se cumplen 39 años de su muerte.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad