;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 10:47

Diputados sin acuerdo para reformas en materia de transparencia

El panista Fernando Rodríguez Doval, indicó que para su bancada la propuesta de la Cámara Baja es regresiva

Diputados sin acuerdo para reformas en materia de transparencia

Por: Rocío Jardinez

México.- A pesar de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunció que buscará que durante el primer periodo extraordinario, se aprueben los mecanismos que brinden mayor autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en San Lázaro aún no existen los consensos para dicho dictamen.

Después que en la Comisión de Puntos Constitucionales, se reventó la discusión sobre registros públicos y catastros municipales, por falta de quórum, el vicecoordinador del Revolucionario Institucional, Héctor Gutiérrez, mencionó que podría ocurrir lo mismo este jueves, debido al desacuerdo con el Partido Acción Nacional, por la permanencia de los actuales comisionados.  

“Pretenden que continúen los actuales comisionados del IFAI y para nosotros es un nuevo ente que no tienen ninguna razón de tipo jurídico acabamos de votar el IFETEL y votaron exactamente lo contrario igual para Cofeco, es decir como se está integrando, como es un nuevo ente pues todos los actuales comisionados dejan de participar en sus organismos, entonces hemos encontrado alguna otra alternativa que se está presentando”.  

Explicó que el dictamen debe ser aprobado antes del 16 de julio. El panista Fernando Rodríguez Doval, indicó que para su bancada la propuesta de la Cámara Baja es regresiva.

“Son varios puntos que nosotros no estamos de acuerdo con lo que el PRI presentó en abril, no sé si el PRI tenga una nueva propuesta pero lo que el PRI presentaba en abril había varias cosas que nos parecían regresivas abiertamente como por ejemplo, que ya no sean inatacables las resoluciones del IFAI ni que sean definitivas, excluir a los partidos políticos y sindicatos como sujetos obligados de transparencia y tener una conformación del órgano garante a modo de este gobierno”.

Julio César Moreno, presiente de la comisión de Puntos Constitucionales, uno de los tres órganos en los que recaerá el análisis, confió en que la aprobación del proyecto sea este mismo jueves.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad