;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 12:10

Llama IFAI hacer un frente por la transparencia

El comisionado Presidente, Gerardo Laveaga, aseguró que la reforma constitucional en transparencia, pendiente de ser votada en la Cámara de Diputados, contiene algunos puntos, irreductibles para IFAI

Llama IFAI hacer un frente por la transparencia

Por: Rocío Jardinez

 

México.- El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Gerardo Laveaga, convocó a los comisionados, consejeros y vocales de los órganos y organismos garantes del acceso a la información pública formar un frente común en pro de la transparencia e hizo votos porque en un periodo extraordinario los legisladores aprueben los temas faltantes en la materia.

Y es que aseguró que la reforma constitucional en transparencia, pendiente de ser votada en la Cámara de Diputados, contiene algunos puntos, “irreductibles” para IFAI.

Durante la inauguración de la  XIV Asamblea Nacional Ordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), el comisionado presidente recordó que en abril pasado, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados presentaron un proyecto de dictamen de la minuta que envío el Senado de la República.

Dicho proyecto, dijo, no se ajusta a la minuta que envió el Senado envió o a la altura de los países más avanzados en el campo. Puntualizó que entre estos puntos están la autonomía del órgano garante  además de brindársele diversas facultades de revisión de las decisiones que emitan los institutos o comisiones de información en los estados y el Distrito Federal, y facultad de atracción, para conocer de aquellos asuntos que considere trascendentes en materia de acceso a la información.

Gerardo Laveaga consideró irreductibles los puntos planteados por la Cámara Alta e hizo votos para que, para que en el periodo extraordinario de sesiones, sean aprobados por los legisladores”, reiteró, y exhortó a miembros de los organismos garantes del país a estar atentos a la reforma constitucional.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad