;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 14:06

Se disparan precios de tomate y limón

Además del alza en el precio del kilo de huevo y pollo, las familias mexicanas se enfrentan ahora a más incrementos, desde esta semana ya vende el kilo de tomate a 49.50 pesos y el kilo de limón por arriba de los 35 pesos

Se disparan precios de tomate y limón

Por Mariana Escobedo

México.-Los precios del tomate, el limón y el huevo se dispararon y rebasan la capacidad de compra de los consumidores.

Al realizar un recorrido por mercados y tiendas de autoservicio, amas de casa y padres de familia dijeron a W Radio que se trata de un auténtico abuso y para muchos es un golpe directo a sus bolsillos.

Entrevistados al salir de sus compras, la mayoría expresó su malestar. Incluso, señalaron que el tomate verde pasó de 15 a 49.50 pesos y el limón de 5.50 a 35 pesos y hasta en 38 pesos y hay que recordar que son productos muy usados en la dieta del pueblo mexicano, el tomate para las salsas y el limón en jarras de agua o también para acompañar los tradicionales tacos mexicanos.

Escuchemos las impresiones de la población.

"Pues está bien caro, todo está bien caro, lo deberían bajar más porque hay gente muy humilde, por ejemplo, yo vivo sola con mi niña y yo digo que no me alcanza para pagar renta. Lo único que vi barato es la lechuga, la conseguí en los tianguis a 15 pesos", comentó una cliente del mercado de Villa Coapa."Van a ser salsa roja tomate y jitomate, no puede haber tacos sin salsa, claro la verde es la más sabrosa, pero ni hablar pobres taqueros cómo les va a ir", dijo un taxista que salía con su bolsa de un supermercado en Taxqueña."Pues ya no vamos a comer salsa, pues está muy carísimo pues cómo. Ahora ya ni huevo, ni tomate", dijo una señora en el mercado de Portales."Ya no vamos a comer salsa, está muy carísimo nos dan gato por liebre", indicó una vecina de Nativitas."Por lógica tiene que aumentar todo, poco a poco no nos va alcanzar para nada, de por sí ahora va a ser menos, por lógica"

—  

México es el mayor productor de limones del mundo, sin embargo, en un intento por satisfacer la demanda, las autoridades del gobierno federal anunciaron la eliminación de los aranceles a las importaciones de limón y de tomate verde, que tenían tasas de 20 y 10% respectivamente.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, estimó que el precio del kilogramo de huevo bajará a finales de este mes de mayo, mientras que el de limón podría regularizarse en los próximos tres o cuatro meses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad