;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 11:07

La estela maya que habla del fin del mundo se encuentra en Tabasco

Es una sola estela de piedra de unos 2 metros de diámetro, la que señala al 21 de diciembre del 2012 como la fecha en la que bajaría una fuerza del cielo. Se refiere de manera metafórica al inicia de una nueva era.

La estela maya que habla del fin del mundo se encuentra en Tabasco

Por: Kristina Velfu México.- Es una sola estela de piedra, el Monumento Dos de Tortuguero, un sitio arqueológico en Tabasco, de unos 2 metros de diámetro, la que señala al 21 de diciembre del 2012 como la fecha  en la que bajaría una fuerza del cielo. Se refiere de manera metafórica al inicia de una nueva era. José Enrique Ortíz Lanz museógrafo del Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida Yucatán y experto en la cultura maya explicó que "El dato que ha desatado parte de esta polémica es una Estela, una Estela nada más, el Monumento Dos del Tortuguero, un sitio arqueológico de Tabasco, donde se menciona esta fecha como la llegada de una fuerza del cielo. Pero para mayor tranquilidad de todos hay algunas estelas, que señalan otras fechas, una en el año cuatro mil ciento y tantos... Así que no nos preocupemos la vida va a seguir y la vida va a seguir en la medida en que nosotros queramos"Esta estela está fragmentada, las piezas se encuentran repartidas entre México y Estados Unidos. Una parte se puede conocer en el Museo de Pellicer en la Ciudad de Villahermosa Tabasco y otra en el Museo Metropolitano de Nueva York. "Está fragmentada en 5 pedazos. El pedazo principal y 2 fragmentos más están en el museo de Pellicer en la Ciudad de Villa Hermosa, hay uno en el museo metropolitano de Nueva York y otro en una colección privada de Estados Unidos…"José Enrique Ortíz Lanz dijo que el lenguaje de los mayas antiguos tiene una fuerte carga metafórica y que no hay nada de qué preocuparse, "Uno de los problemas que tenemos la cultura occidental es que no entendemos que los mayas se expresan a través de metáforas. No hay que tener temor, insisto, hay otras estelas que hablan de fechas posteriores al 2012 así que la vida sigue"

La estela del Monumento Dos de Tortuguero así como otras estelas mayas tienen alto valor artístico pues quienes eran los encargados de elaborarlas eran los mejores escultores de la época.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad