Avalan diputados ley educativa, pasa a los congresos locales
Con 360 votos a favor, 20 en contra y 51 abstenciones los legisladores aprobaron la reforma constitucional
Con 360 votos a favor, 20 en contra y 51 abstenciones los legisladores aprobaron la reforma constitucional, la cual tiene que ser avalada por la mitad más uno de los congresos locales, posteriormente el Ejecutivo podrá publicarla en el Diario Oficial de la Federación
Los senadores incorporaron a la propuesta de la Cámara de Diputados establecer en el texto constitucional el derecho de los mexicanos a recibir una educación de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro de los educandos
De esta manera, precisaron, el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, organización escolar, infraestructura e idoneidad de los docentes y directivos coadyuven al máximo logro de aprendizaje de los estudiantes
Además, consideraron que en la determinación de planes y programas de estudio de los niveles preescolar, primaria, secundaria y normal, el Ejecutivo considere la opinión de los maestros
El proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 4o., 9o., 37, 65 y 66, y que adicionan los artículos 12 y 13 de la Ley General de Educación, destacan las modificaciones en los artículos 3 y 73 de la Constitución para elevar la calidad de la educación, a través del servicio profesional docente y evaluación nacional para el ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo
El tema de elevar a rango constitucional la evaluación obligatoria a los docentes para el ingreso a su ejercicio, otorgar plena autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y crea el Servicio Profesional Docente se mantuvo en sus términos
La reforma también especifica que se respetarán los derechos constitucionales de los trabajadores independientemente de las evaluaciones
El dictamen aprobado contempla también que en 2013 el INEGI realice un censo de escuelas, maestros y alumnos que permita a la autoridad tener, en una sola plataforma, los datos necesarios para la operación del sistema educativo
De igual forma, plantea que se establecerán, de forma paulatina, escuelas de tiempo completo