Senado cambia Reforma Educativa y la regresa a San Lázaro
Aunque le metieron velocidad la iniciativa salió después de la media noche
Fue un día de intensas negociaciones políticas y tácticas legislativos pues los panistas, quienes habían hecho fuertes críticas a la reforma mientras se discutía en la Cámara baja a la hora de la hora sólo lucharon por incluir el término de “calidad” en el artículo tercero constitucional
La iniciativa de reforma fue aprobada en lo general por 113 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, su votación en lo particular se prolongó después de la media noche. El dictamen llegó al Senado a las 10:00 horas, se aprobó en comisiones a las 19:00 horas y subió al pleno prácticamente minutos después. Para poderse ir de vacaciones el Senado convocó a una sesión que sólo duro tres minutos y fue exclusivamente para darle primera lectura al dictamen, pues por ser una reforma constitucional no se podía dispensar el trámite
En seguida citó a una segunda sesión, para las 20:05. De esa manera, con una breve sesión y otra consecutiva, inició la discusión de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución
Las principales modificaciones hechas por los senadores fueron la adición de un párrafo tercero al artículo 3 constitucional, para que el Estado garantice la calidad de la educación y la suma de un inciso D a la fracción II del mismo artículo para que uno de los criterios que deba orientar la educación sea la calidad
La voz más crítica durante la sesión fue la de Manuel Bartlett del PT, quien aseguró que no se trató de una reforma, sino únicamente de una simulación: “una reforma educativa se debe de hacer todo México la reclama pero no está rídicules, no está mentira no está invención de reforma constitucional a la absurda” Postura apoyada por la senadora del PRD Dolores Padierna quien enfatizó que el sistema educativo mexicano necesita de una cirugía mayor: “nuestro voto será en contra porque no es la educación lo que les interesa en este marco jurídico, les interesa el mero control burocrático”. El tema de elevar a rango constitucional la evaluación obligatoria a los docentes para el ingreso a su ejercicio, otorga plena autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y crea el Servicio Profesional Docente se mantuvo en sus términos
La reforma también especifica que se respetarán los derechos constitucionales de los trabajadores independientemente de las evaluaciones
El dictamen aprobado contempla también que en 2013 el INEGI realice un censo de escuelas, maestros y alumnos que permita a la autoridad tener, en una sola plataforma, los datos necesarios para la operación del sistema educativo
De igual forma, plantea que se establecerán, de forma paulatina, escuelas de tiempo completo
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