;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 09:22

Llaman a evitar cuotas partidistas en elección de consejeros electorales

Marco Gómez, Arturo Sánchez y Virgilio Andrade concluirán labores el 30 de octubre

Llaman a evitar cuotas partidistas en elección de consejeros electorales

Por Nayeli CortésMéxico.- Los diputados deben alejar la elección de consejeros electorales del cuotismo partidista y los poderes fácticos, consideró Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados

En los próximos meses, la Cámara elegirá a los consejeros que sustituirán a Marco Gómez, Arturo Sánchez y Virgilio Andrade quienes concluirán su encargo el próximo 30 de octubre

Javier Corral, quien encabeza la Comisión encargada de declarar elegibles a los candidatos a consejeros, aseguró:"El proceso de selección en el que queremos empeñarnos y convencer a los actores políticos de a partir esas decisiones del cuotismo partidista para dotar al IFE cada vez más de niveles de autonomía e independencia

"No sólo alejarlo del cuotismo partidista sino buscar que los perfiles respondan a una verdadera capacidad de independencia y autonomía, no sólo frente al sistema de partidos que los nombra sino frente a los poderes fácticos y formales que influyen, orientan las decisiones de la autoridad electoral", indicó durante la inauguración del seminario de análisis 2010: Los temas críticos de la reforma electoral

Por su parte, el presidente del IFE, Leonardo Valdés consideró que las reformas "de gran calado" en materia electoral deben emprenderse después del 2012. "La revisión de los arreglos institucionales de gran calado desde mi punto de vista se debe realizar después de las elecciones presidenciales. Los ajustes finos, por su parte, después de las elecciones legislativas", indicó

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad