;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:55

Radiografía de la Supervía. Parte I

Se prevé que cada 10 kilómetros se podrán recorrer en 10 minutos. Un ahorro del 50 por ciento en el tiempo de traslado

Radiografía de la Supervía. Parte I

Radiografía de la Supervía. Parte I

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/1335644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por Yadira RodríguezMéxico.- En los próximos dos años se ampliará en 30 kilómetros la infraestructura vial de la ciudad de México con la construcción de la Autopista Urbana de Peaje Querétaro-Cuernavaca-Toluca

A más tardar en dos semanas arrancará la construcción del primer tramo de la Autopista Urbana. Se trata de la Supervía Sur-Poniente, que conectará en una primera etapa a Santa Fe con las Águilas

La obra constará de un sistema de túneles, puentes y distribuidores viales. Serán 5.24 kilómetros de nueva vialidad. El 50 por ciento será subterránea. Se instalará una caseta. Serán seis carriles, tres por sentido de Cuajimalpa a avenida De las Torres y cuatro carriles, dos por sentido desde avenida De las Torres a Periférico Sur

El costo estimado de la obra está es de cuatro mil 800 millones de pesos a pagarse en 30 años, en los que la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, que fue elegida de manera directa por el Gobierno de la ciudad, administrará y dará mantenimiento a la obra. El costo por hacer uso de esta vialidad, según el Gobierno de la ciudad, será de un peso con 30 centavos por cada kilómetro. Sin embargo, la propuesta de la empresa Controladora Vía Rápida Poetas es que el costo por hacer uso de la Supervía sea de 28 pesos, casi cinco pesos por cada kilómetro. El argumento del secretario de Obras, Fernando Aboitiz, para concesionar la construcción de la Supervía Sur- Poniente y los segundos pisos en Periférico es que el Gobierno de la ciudad hubiera tardado 20 años en reunir los recursos para edificar la Autopista Urbana: "si nosotros esperáramos 20 años para poder generar esta infraestructura lo que pasaría es que colapsaríamos a toda la zona poniente y sur de la ciudad. "Lo cual generaría una grave afectación, primero en el tiempo de las personas que es lo más importante; segundo, en la actividad económica de la ciudad y tercero esto decantaría en una falta de competitividad que pondría en un riesgo de viabilidad a la Ciudad de México", señaló

El gobierno capitalino estima que la primera parte de la Supervía será inaugurada en mayo de 2011, un mes antes de que Ebrard deje la jefatura de Gobierno, para contender por la candidatura a la presidencia de la República

El segundo tramo de la Supervía Santa Fe será abierto al público en mayo de 2012. Una vez concluidos los 5.24 kilómetros de nueva vialidad se estima que 195 mil automovilistas harán uso de la vialidad. Se prevé que cada 10 kilómetros se podrán recorrer en 10 minutos. Un ahorro del 50 por ciento en el tiempo de traslado

 "Nuestros vecinos de la zona de Xochimilco, de la zona de Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras y una parte de Álvaro Obregón llegan a hacer más de una hora, hora y media en trayectos a su trabajo y posteriormente a su domicilio, es decir en el día tienen que invertir casi tres horas para poder llegar a su destino", explicó Aboitiz

La Supervía Sur-Poniente dañará trece zonas. Seis de ellas de valor ambiental. Se expropiaron 126 predios, lo que significó el desalojo de más de 100 familias que el 06 de abril se enteraron de que tendrían que vender su casa y que hoy siguen manifestando su rechazo

La empresa Controladora Vía Rápida Poetas tenía contemplado arrancar las obras el 1 de julio. Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente pidió una semana más para resolver qué medidas de restauración de daño ambiental deben implementarse, lo que retrasó el inicio de las obras, ya prácticamente en dos semanas. De los impactos ambientales y la reparación de daños hablaremos en la segunda entrega.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad