Escucha ahora

Noche W


W Radio

Economía

Mexicana de Aviación sólo tiene dos opciones para sobrevivir

La primera, sus trabajadores acceden al recorte de su contrato colectivo de trabajo; la segunda, ellos mismos la compran y la hacen rentable

Por Arely SánchezMéxico.- A decir de los directivos de Mexicana de Aviación, la aerolínea no puede seguir operando con la actual estructura laboral que tiene, por lo que sólo tiene dos opciones para continuar en el mercado: o sus trabajadores acceden al recorte de su contrato colectivo de trabajo o ellos mismos la compran y la convierten en una empresa rentable

En conferencia de prensa, Manuel Borja Chico, director general de Mexicana de Aviación admitió que la empresa atraviesa por una crítica situación financiera de la que sólo es posible salir si los pilotos y sobrecargos aceptan renunciar a parte de su contrato colectivo de trabajo. Reveló que los sueldos de los pilotos y sobrecargos de Méxicana son en promedio 49 por ciento superiores a los de las aerolíneas de Estados Unidos y casi tres veces superiores a los que tendrían en otras aerolíneas del país como Volaris e Intejet

Por ello dijo que la aerolínea se salvaría con un contrato colectivo más competitivo

audio El 20 por ciento de nuestros ingresos se va para pagar salarios, cuando en una compañía eficiente como Volaris e Interjet la proporción de los ingresos que se va para pagar es de 10 por ciento. Les pedimos a pilotos y sobrecargos una reducción en su percepción y un nuevo contrato colectivo de trabajo sí, pero que será entre 30 o 40 por ciento por arriba de lo que cobra un piloto o sobrecargo de InterjetSi los trabajadores siguen sin aceptar tal propuesta, para no dejar morir a la aerolínea más antigua en el país los actuales dueños de Mexicana han propuesto que los sindicatos de Sobrecargos y Pilotos que compren a la compañía en sólo 1 peso y que sean ellos mismos quienes la administren y se encarguen de hacerla rentable

El director de Mexicana expuso que un rescate por parte del gobierno o la llegada de nuevos inversionistas no son viables para la empresa, pues sus altos costos laborales le impiden alcanzar una rentabilidad y mientras eso no se corrija está destinada al fracaso. De hecho, la propia Secretaría de Hacienda dijo que el gobierno de México no tiene planeado rescatar a la aerolínea troncal, pues su mala situación financiera debe ser resuelta por parte de quienes la compraron hace casi un lustro

Manuel Borja Chico expuso que si tras 89 años de existencia Mexicana de Aviación se encuentra en esta situación es debido al alto costo laboral que enfrenta y a que el plan de negocio que se hizo luego de su adquisición por parte del grupo Posadas nunca contempló que situaciones como el alza en el precio del combustible, la llegada de nuevos competidores, la crisis económica y la epidemia de influenza pusieran en jaque al sector aéreo mexicano

Finalmente dijo que la aerolínea troncal seguirá operando aunque con una afectación menor en sus itinerarios. audio2217 en cuanto a afectaciones en la operación, hoy por hoy mexicana sigue operando de manera casi normal, hemos tenido pequeñas afectaciones. Estamos ajustando alrededor de 4 por ciento de nuestros vuelos, es una afectación menor. Las principales ciudades afectadas son Morelia y Zacatecas y ajustes menores en vuelos internacionalesSHN