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Enrique Hernández Alcázar

Nacional

Violencia de género en escuelas revela Unicef

La población objetivo del estudio realizado en México fueron 385 escuelas públicas, de primaria y secundaria, de zonas metropolitanas y rurales

Por Lilia SaúlMéxico.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)  presentaron el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, el cual arroja datos alarmantes, ya que la mayoría de los niños y jóvenes de primaria y secundaria en México revelan la violencia que hay no sólo en la escuela, a través del bullying, sino también dentro de sus propios hogares

El proyecto recopiló información respecto de actitudes y estereotipos de discriminación por género y se enfocó no sólo en los comportamientos agresivos, sino también en la participación de niños y niñas dentro de las actividades de su casa y escuela

El objetivo fue generar conocimientos sobre la violencia de género en las escuelas básicas y encontrar qué prácticas se hacen frente a la violencia de género, cuáles son los factores que pueden tener riesgo de género y la Influencia del entorno

Susana Sottoli, representante de UNICEF en México, dio a conocer algunos resultados que arrojaron estos estudios

"Gracias a este estudio que hoy presentamos, ahora sabemos que aunque los estereotipos todavía están arraigados en la comunidad escolar, las niñas tienen expectativas de educación consistentemente más elevadas que los niños, que tienen facilidades para resolver conflictos a través del dialogo y que están dispuestas a dejar atrás estereotipos de género para construir ambientes más igualitarios"

La población objetivo fueron 385 escuelas públicas, de primaria y secundaria, de zonas metropolitanas y rurales. Más de 26 mil alumnos respondieron los cuestionarios así como 485 docentes de las escuelas primarias y secundarias públicas del país y 324 directores

Los niños entrevistados respondieron a preguntas como el de qué depende que continúen sus estudios. En primer lugar, el 30% considera que depende del apoyo de sus padres, en segundo lugar del esfuerzo de ellos mismos y en tercer lugar, de su situación económica

De estos 26 mil niños, el 60 por ciento de las niñas cree válida la frase de "La mujer debe dedicarse a trabajos propios de su sexo, como el cuidado de los hijos y del marido" y el 48 por ciento de las niñas a nivel Secundaria cree lo mismo

Pero otra cifra que llama la atención es la opinión que tienen los niños y niñas frente a la siguiente frase: "El hombre es el que debe tener la mayor responsabilidad para traer el dinero al hogar", ya que el 77 por ciento de las niñas están de acuerdo con esta frase en la primaria y el 71 por ciento está de acuerdo con esto a nivel secundaria. De toda esta violencia de género, Susan Sottoli asegura que los niños son los que menos están de acuerdo con ella

"También sabemos testimonios de los propios niños que a ellos no les gusta la violencia, que no se sienten bien con la violencia ni con el ejercicio de la misma. Y esto además nos invita inmediatamente, a brindarles más apoyo para que puedan construir identidades masculinas no estereotipadas"

Y en cuanto a los directivos, UNICEF y el CIESAS detectaron un dato preocupante: El 82% de los maestros y el 88% de los directivos desconoce el significado de lo que es el fenómeno del bullying o acoso escolar

Esto significa que tampoco cuentan con las herramientas para resolver estas problemáticas cuando se presentan y por ello consideraron que se debe prestar especial atención al tema

Toda esta violencia de género que se muestra en estos cuestionarios es resultado de lo que viven diariamente en sus hogares estos niños y jóvenes en sus hogares

Y es que UNICEF y CIESAS también preguntaron quiénes realizan qué tareas en sus hogares y resultó que las mujeres, las mamás y las niñas hacen más tareas dentro y fuera de casa que los hombres y los niños. Desde ahí viene el problema que detectaron los estudiosos.