;
  • 21 MAY 2024, Actualizado 14:41

Niega SEP aumento en brecha entre educación privada y pública

La cifra de estudiantes con un nivel insuficiente en español, en primarias particulares, aumentó en los últimos años mientras que en las públicas se redujo

Niega SEP aumento en brecha entre educación privada y pública

París.- El secretario mexicano de Educación, Alonso Lujambio, descartó hoy aquí que la brecha entre la calidad de la educación pública y la privada en México se haya ampliado en los últimos años

En rueda de prensa en la sede la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Lujambio sostuvo que son imprecisos algunos análisis publicados este martes por la prensa mexicana en el sentido de que 'la brecha cualitativa entre la educación pública y privada creció en México'

'Es cierto que existe una brecha entre la escuela pública y privada en México. Esa es una realidad que lleva decenios de existir' declaró Lujambio

'Pero la brecha de hecho se ha reducido, según puede desprenderse del último análisis de ENLACE', subrayó el secretario en alusión al informe Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aportó datos para sustentar su afirmación sobre el estudio, que mide el nivel en español y matemáticas de los alumnos de educación primaria en escuelas públicas y privadas de México

Refirió que el número de estudiantes con un nivel insuficiente y elemental en el manejo del español en las escuelas primarias particulares, que tomó como parámetro para ilustrar su tesis, aumentó en los últimos años, mientras que en las públicas se redujo

Según los datos del responsable de la SEP, el 'nivel de insuficiente y elemental en las escuelas particulares fue el año pasado de un 33.3 por ciento y este año pasó a un 34.3 por ciento'

'En la primaria pública general pasamos en cambio del nivel insuficiente y elemental de un 71.5 por ciento al 69.2 por ciento este año' prosiguió Lujambio

'En matemáticas la tendencia es similar. La conclusión a la que llegamos es que la brecha se está reduciendo', subrayó el funcionario, quien se reunió este martes aquí con el secretario general de la OCDE, el ex canciller y ex secretario mexicano de Hacienda José Angel Gurría

De acuerdo con Lujambio, 'lo que muestran estos datos es, uno, que hay una diferencia importante, sí, entre las escuelas particulares y las públicas; ahora bien, la brecha no se hizo másgrande sino más chica'

'Quisiéramos que se hiciera más chica más pronto. Estamos luchando porque esa brecha se haga menos subrayada', reconoció el titular de la SEP, quien hoy inició una agenda de trabajo en Francia que concluye el jueves

'No puede afirmarse que pueda hacerse más grande; se está haciendo más chica aunque por desgracia se está haciendo más chica muy lentamente', reconoció el funcionario federal

Durante su estancia en la sede de la OCDE, Lujambio mantuvo contactos con altos funcionarios de la organización en busca principalmente de métodos exitosos en algunos de los 30 paísesmiembros del organismo que sirvan para evaluar a los maestros en México

Mañana tiene previsto intervenir ante la 35 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Con información de Notimex

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad