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  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:10

Condiciona SCT apoyos financieros a aerolíneas, pide reestructuración

El subsecretario de Transportes de la SCT, señaló que hasta que no se dé una reestructura en la industria aérea mexicana, no se brindarán los apoyos económicos que ofreció el Ejecutivo al sector

Condiciona SCT apoyos financieros a aerolíneas, pide reestructuración

México.-  El subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño, señaló que hasta que no se dé una reestructura en la industria aérea mexicana, como pueden ser fusiones o compra-venta de aerolíneas no se brindarán los apoyos económicos que ofreció el Ejecutivo al sector, luego del impacto económico por el virus de la influenza A H1N1

En entrevista posterior a la reunión con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el funcionario sostuvo que ante la sobreoferta que existe en el mercado el cambio es necesario, y éste puede darse de diferentes formas

Sostuvo que para que se dé este reacomodo serán las propias líneas aéreas las que planteen dichos cambios, de ahí pasará a la Comisión Federal de Competencia (CFP) para su aprobación, en alguna parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

El 7 de mayo pasado, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que derivado de la contingencia sanitaria y por ser uno de los sectores afectados, las líneas aéreas recibirían tres mil millones de pesos para superar la crisis

Además de que las líneas aéreas tendrían una reducción de 50 por ciento en sus pagos por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y los de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), siempre y cuando estén al corriente de los mismos

Sin embargo, para acceder a estos créditos vía Bancomext, las empresas deberán contar con viabilidad a largo plazo, apoyo de sus principales accionistas y garantías reales

El funcionario comentó que las solicitudes de apoyos van avanzadas, inclusive pre aprobadas o ya están aprobadas, "pero no ha habido disposición de esos recursos porque la condición es clara"

Respecto a la posible fusión entre Mexicana y Aeroméxico, como parte de la reestructura que se busca en la industria de la aviación, destacó que la visión que tiene la SCT es que existe un exceso de oferta que debe de reestructurarse y esto obedecerá a los intereses de las propias empresas y a las soluciones que ellas planeen

Por otra parte, el director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Rangel Dameme, comentó que fueron sólo cinco las aerolíneas que solicitaron los apoyos financieros, Mexicana, Aeroméxico, Interjet, Volaris y Aeromar

Con información de Notimex  

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