Recomienda Banxico mejorar información para fomentar competencia

El Banco de México se pronunció por mejorar los mecanismos de información sobre tasas de interés de tarjeta de crédito, a fin de que los clientes cumplidos puedan migrar hacia los bancos que ofrezcan tasas más bajas

México, marzo 26, 2009.- El Banco de México (Banxico) se pronunció por mejorar los mecanismos de información sobre tasas de interés de tarjeta de crédito, a fin de que los clientes cumplidos puedan migrar hacia los bancos que ofrezcan tasas más bajas

En el documento Evolución y Perspectiva de la Economía Mexicana, el instituto central subrayó que el problema de tasas de interés se centra en el mercado de tarjetas de crédito

En ese sentido, se pronunció por crear incentivos para que los bancos mejoren la oferta de crédito a tasas más bajas y regular tasas de interés cuando haya evidencia de que no existe competencia efectiva, tal como lo establece la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF)

La víspera, las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera y Segunda del Senado, aprobaron el dictamen de reforma a diversas leyes en materia financiera, que otorgan mayores facultades al Banxico, para regular las comisiones y tasas de interés bancarias

"El Banco de México regulará las comisiones y tasas de interés, así como cualquier otro concepto de cobro de operaciones celebradas por las entidades financieras con sus clientes", detalla el texto aprobado y que se presentará ante el Pleno del Senado en las próximas sesiones

Señala además que el Banco Central podrá solicitar la opinión de las comisiones Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Federal de Competencia (Cofeco), para el uso de esta atribución

Por su parte, el Banco de México explicó en su documento el porqué es elevado el Costo Anual Total (CAT) y por qué la mayor transparencia no se ha traducido en tasas menores

Subrayó que la tasa se basa en las características del consumidor y no en las del crédito, porque no hay garantías; aunado a que los consumidores se cambian poco de banco y los productos son diferenciados y difíciles de comparar

"La transparencia no se ha alcanzado plenamente porque para el cálculo del CAT se utilizan las tasas máximas de los contratos", además que la difusión de este indicador ha sido limitada y los consumidores con frecuencia no entienden el CAT", admitió

Con información de Notimex

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