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  • 26 ABR 2024, Actualizado 03:09

Diálogo sin acciones presiona paro nacional de autotransportistas

Aunque el contacto con el gobierno federal continúa, los transportistas de carga del país consideran que el diálogo ya es insuficiente y es momento de pasar a las acciones, pues de siete peticiones concretas ninguna se ha resuelto

Diálogo sin acciones presiona paro nacional de autotransportistas

México, marzo 20, 2009.- Aunque el contacto con el gobierno federal continúa, los transportistas de carga del país consideran que el diálogo ya es insuficiente y es momento de pasar a las acciones, pues de siete peticiones concretas ninguna se ha resuelto desde hace más de un año de negociación

Aseguran que su intención no es dejar de pagar impuestos, sino que se les apliquen gravámenes y condiciones "justas" para un sector que genera alrededor de cuatro millones de empleos en el país

Se prevé que a las 8:00 horas del próximo lunes 23 representantes de 450 mil vehículos de autotransporte que mueven más de 80 por ciento de la carga del país, inicien un paro indefinido en las principales carreteras del país

Esta medida de protesta se dará a más de un año de iniciadas las pláticas con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como de Comunicaciones y Transportes. Previamente los transportistas realizaron dos marchas nacionales: una en 2008 con la participación de más de 40 mil camiones y otra el pasado 24 de febrero con una asistencia similar

Un estudio de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) concluye que en este 2009 las empresas del sector tendrán una reducción significativa en el nivel de empleo a consecuencia de la caída generalizada en la actividad económica nacional

La dinámica de este sector está asociada al desempeño del resto de las actividades productivas, de ahí que el presidente de la Canacar, Jorge Cárdenas Romo, advirtió de una reducción de 40 por ciento en los volúmenes de carga a transportar, situación que podría agravarse en los próximos meses

Dirigentes del sector advierten que a lo anterior se suman la "guerra" tarifaria, el retraso en los pagos de los clientes, mayores costos por alzas constantes en el precio del diesel y la devaluación de la moneda, elevados peajes en autopistas, así como una reforma fiscal (IETU) que se diseñó para un escenario con crecimiento, inversión y empleo

Esta situación, aseguran, se recrudece ante la falta de aplicación de las leyes y reglamentos, la indefinición respecto a la importación de camiones usados procedentes de Estados Unidos y la creciente inseguridad

Desde finales de 2007 los autotransportistas del país advirtieron que la llamada reforma fiscal propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público colocaba en un grave riesgo la viabilidad de las empresas transportistas, en su mayoría micro y pequeñas. Tras la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), la autoridad hacendaria determinó los incrementos semanales en el precio del diesel

Al respecto, los representantes de la Canacar y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) insisten en su petición de reducir el precio del diesel, pues los incrementos, aunque ya son de cinco centavos semanales, amenazan al sector porque el gasto en el energético representa 30 por ciento de sus costos de operación

Además de solicitar el acreditamiento de 50 por ciento del costo del peaje a la Secretaría de Hacienda, los trabajadores del volante insisten también ante la SCT en la publicación de una Norma Emergente sobre Pesos y Dimensiones, a efecto de adecuar ambas características a los estándares internacionales

El presidente de la Conatram, Elías Dip Ramé, detalló que el estandar internacional es de 85 mil libras, mientras que en las carreteras mexicanas se pueden encontrar vehículos que transportan hasta 250 mil libras, sin que nadie los sancione

Pidió también a la Comisión Federal de Competencia la instalación de una ventanilla para acabar con la depredación de precios en el sector, pues denunció la práctica de precios dumping en el movimiento de las cargas. "Hay transportistas que están moviendo el producto por debajo del costo de operación. Eso es dumping"

El sector demanda además la publicación del acuerdo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en donde establece que todos los camiones usados extranjeros deben cumplir con la Norma EPA 04 ó EURO IV, sobre control de emisiones

Piden asimismo la instalación del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte y sus respectivos comités estatales

Con información de Notimex 

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