Se importarán autos usados más nuevos, no chatarra: SE
El decreto que redujo de 10 a 3 % el impuesto general para la importación de automóviles usados en la frontera norte no es para abrir más al país ni para traer "chatarra", sino para incentivar la importación de autos más nuevos.
México, marzo 04, 2009.- El decreto que redujo de 10 a 3 por ciento el impuesto general para la importación de automóviles usados en la frontera norte no es para abrir más al país ni para traer "chatarra", sino para incentivar la importación de autos más nuevos
Así lo señaló la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Lorenza Martínez Trigueros, quien dijo que "si no se hubiera ajustado la tarifa de 10 a 3 por ciento para el área de frontera y para los vehículos de cinco a nueve años, el incremento en los costos de los vehículos en esta zona del país hubiera sido del cien por ciento o mayor"
Entrevistada luego de inaugurar la 64 Asamblea General de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), comentó que como gobierno y sociedad lo que se busca es que no se importen vehículos que puedan generar condiciones ambientales desfavorables, "por eso se requieren estas restricciones"
Recordó que de acuerdo con los compromisos realizados bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se contemplaba que en 2009 se eliminará los permisos previos para la importación de autos usados de 10 años o más
"Si esa apertura (prevista en el TLCAN) no iba acompañado de algo complementario podría generarse una importación de autos que no cumplieran requerimientos ambientales y condiciones físico-mercánicas"
Martínez Trigueros expuso que para permitir la importación de autos usados primero se revisó la lista de precios de preferencia para que realmente se reflejaran las condiciones de mercado, además de exigir el certificado de origen por parte de la armadora
"Esto, lejos de abrir, lo que buscaba era poner ciertos requisitos para la importación y se incentivara el ingreso de autos más nuevos. Estamos respondiendo sin afectar las condiciones en que operan la industria automotriz y el sector comercio."
Apuntó que las condiciones que imperan en la frontera norte son distintas para el resto del país en cuanto a la operación de automóviles
"El decreto que baja el arancel es únicamente para la zona fronteriza, para dejarla en una situación similar a la del año pasado. No es abrir más el país ni generar condiciones para que se importe chatarra"
Al contrario, enfatizó, se pretende mantener condiciones que incentiven la importación de autos más nuevos, "pero sin afectar a un sector de comercialización que estaba operando bajo condiciones adecuadas"
Con información de Notimex