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  • 18 MAY 2024, Actualizado 04:47

Ahora sí, IFE sanciona a televisoras por omitir spots

Aprobó por unanimidad sancionar con dos millones 250 mil pesos a Televisa y con dos millones a TV Azteca por la omisión de spots de la autoridad electoral y partidos políticos los pasados 7 y 8 de febrero

Ahora sí, IFE sanciona a televisoras por omitir spots

Por Óscar OliverMéxico, febrero 20, 2009.- El consejo general del IFE aprobó por unanimidad sancionar con dos millones 250 mil pesos a Televisa y con dos millones de pesos a Televisión Azteca por la omisión de spots de la autoridad electoral y los partidos políticos los pasados 7 y 8 de febrero. En sesión extraordinaria los consejeros electorales confirmaron así el proyecto elaborado por al Secretaría Ejecutiva a cargo de Edmundo Jacobo Molina; pero no dejaron pasar la ocasión para expresar su inconformidad por la polémica que generó la decisión tomada en sesión el pasado 13 de febrero cuando sobreseyeron multas a las televisoras por lo que ellos mismos calificaron como “conductas atípicas”. “Nuestras decisiones despiertan polémica y se ponen sobre la mesa argumentos, ideas, adjetivos, descalificaciones, opiniones favorables y desfavorables, en boca de especialistas, de opinadores, de académicos, de actores políticos. Por supuesto que yo respeto todas las voces, a las que coinciden con mis puntos de vista, pero también aquellas que consideran que mis apreciaciones pudieran estar equivocadas”, destacó el consejero Francisco Guerrero. “Debo decir que el IFE, aunque respetuoso a todos los juicios a su trabajo institucional, no confrontará en los medios de comunicación las determinaciones que adopte con relación a los asuntos de su responsabilidad; sin dejar de estar abierto al escrutinio público y a las diversas opiniones que se generan cotidianamente para satisfacción nuestra”, abundó el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita. De acuerdo a los proyectos, en el monitoreo realizado el fin de semana correspondiente al 7 y 8 de febrero; Televisa dejó de transmitir 42 spots, equivalente a 21 minutos del pautado ordenado por el IFE; mientras que Televisión Azteca omitió 22 spots que equivalen a once minutos de pautado. El criterio de la multa casi igual en ambos casos, se debió a que si bien Televisa omitió un mayor número de spots, Televisión Azteca incurrió en reincidencia, pues una vez más omitió los promocionales de la señal que envía al servicio de televisión restringida Sky. En la sesión no faltaron los reclamos de los representantes de partidos como el PRD, PSD y PT por el cambio de opinión de los consejeros de una a semana en dos asuntos estrechamente relacionados. Incluso al proyecto se adicionó una propuesta del perredista Rafael Hernández Estrada para reponer los spots omitidos durante la programación de los fines de semana correspondientes a los días 28 de febrero, 7 y 8 de marzo.

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