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  • 26 ABR 2024, Actualizado 02:39

Condiciones meteorológicas, probable causa de caída del Learjet 23

La SCT informó que esto habría provocado que la tripulación perdiera el sentido de profundidad, al momento del impacto cerca del aeródromo de Atlangatepec, Tlaxcala

México, diciembre 08, 2008.- Según investigaciones preliminares, entre las causas probables del accidente del Learjet 23, matrícula XC-LGD, que se precipitó cerca del aeródromo de Atlangatepec, Tlaxcala, se encuentran las condiciones meteorológicas adversas que prevalecían, debido a que la lluvia disminuía la visibilidad. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que esto habría provocado que la tripulación perdiera el sentido de profundidad, al momento del impacto sobre la laguna a 600 metros de la cabecera de la pista 01-18 de dicho aeródromo. A través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la SCT detalló que lo anterior provocó su fragmentación en tres partes, dando lugar a "un probable accidente del tipo Impacto Contra el Terreno sin Pérdida de Control (CFIT, por sus siglas en inglés)". El domingo pasado, aproximadamente a las 18:20 horas, la aeronave Learjet 23, serie 37, matrícula XC-LGD (anteriormente XE-AA28), registrado por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), se precipitó a tierra perdiendo la vida sus dos tripulantes. La aeronave sólo era tripulada por el capitán Manuel de Jesús Nicols Maytorena y el copiloto Saúl Horacio Lara Hernández, ambos con licencia y capacidad vigente para pilotear dicha nave; además, el avión contaba con certificado de aeronavegabilidad y póliza de responsabilidad civil vigente. La aeronave efectuaba un vuelo de Puebla hacia dicho Aeródromo, el cual no cuenta con instalaciones para operaciones nocturnas, por ello la DGAC decidió iniciar las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente. En la laguna se llevan a cabo labores de rescate de los restos de la aeronave, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y Protección Civil de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala. Asimismo, con apoyo de Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT y el Ministerio Público de Apizaco, Tlaxcala. La Dirección de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación de la DGAC, así como comandancia del Aeropuerto e inspectores de Puebla, se encargan de llevar a cabo la indagatoria de campo para determinar las probables causas del incidente. Asimismo, para recabar toda la información inherente al mismo, para que la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación -organismo multidisciplinario, dictamine sobre las causas y factores contribuyentes que ocasionaron el mismo. Con información de Notimex

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