Rechaza UdeG que hubo malos manejos en su presupuesto 2007

En rueda de prensa, la contralora de la UdeG, María Asunción Torres Mercado, dijo que no existe una defraudación fiscal por 110 millones de pesos

Guadalajara, octubre 20, 2008.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) rechazó hoy que las sugerencias hechas por el despacho Salles, Sainz-Grant Thornton, dadas a conocer el pasado fin de semana, sean indicio de malos manejos de los recursos otorgados a esa institución. En rueda de prensa, la contralora de la UdeG, María Asunción Torres Mercado, dijo que no existe una defraudación fiscal por 110 millones de pesos por concepto de Impuestos Sobre la Renta (ISR). Más bien, dijo, según el documento del despacho, hay una contingencia fiscal, es decir, en algún momento la UdeG podría ser requerida fiscalmente. 'Los conceptos que no fueron considerados para el cálculo de retención de ISR a los trabajadores, se refieren a prestaciones de carácter social tales como becas, ayuda de transporte y de vivienda, entre otras, a las que estamos obligados a otorgar porque así lo establecen los contratos colectivos de trabajo', apuntó. Sin embargo, señaló que la UdeG considera que estas partidas están exentas de la retención de ISR porque este tipo de prestaciones se dan en todas las universidades y en ninguna de ellas son retenidos los impuestos. En relación con los préstamos personales a funcionarios y directivos, la funcionaria aclaró que no existen tales, sino que los recursos son entregados como anticipos presupuestales a las dependencias de la red universitaria. Al mencionar los saldos deudores de las empresas universitarias, aclaró que mediante éstas, se otorgan ciertas prestaciones pactadas en los contratos colectivos a los trabajadores y sus familias. A su vez, el director de Finanzas de la UdeG, Gustavo Cárdenas Cutiño, afirmó que la cifra de más de mil 400 millones de pesos de gastos por comprobar, 'es totalmente incongruente con lo que realmente existe en la contabilidad institucional'. Dio a conocer que las cifras que se mencionan en el memorándum del despacho auditor son al 31 de enero de 2007, pero el monto real actual de gastos por comprobar a 2006 es de 28 millones 536 mil pesos. Mientras, para el ejercicio 2007, el monto es de 72 millones 697 mil pesos, es decir, sólo resta 15.5 por ciento de los 920 millones a los que el despacho realizó sugerencias. 'Se ha trabajado a partir del 1 de enero de 2008 por instrucciones de la Secretaría General, junto con la Dirección de Finanzas, la Contraloría y los responsables de las dependencias de la Red Universitaria, para profesionalizar y agilizar la comprobación correspondiente a ambos años y abatir el rezago que hay', dijo. Sobre los pagos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cárdenas Cutiño dijo que la UdeG nunca ha dejado de pagar las cuotas. El funcionario recalcó que en el documento emitido por el despacho no hay señalamiento de que existan malos manejos por parte de la UdeG. 'Es un memorándum que resalta las observaciones para mejorar el control interno de la universidad y el proceso contable interno', concluyó. Con información de Notimex

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