Cumple la XEW 78 años de ser 'La voz de América Latina'

La empresa inició transmisiones en 1930, y desde entonces se distinguió por ser la primera con una programación abierta y popular

México, septiembre 18, 2008.- La XEW, "La voz de América Latina desde México", estación que vio pasar por sus cabinas a artistas de la talla de Pedro Infante, Jorge Negrete, Cri-Cri, María Victoria, María Félix y Mario Moreno "Cantinflas", cumple este jueves 78 años. Actualmente, W Radio cuenta en su programación con una gran variedad de programas como "El weso", "Pasión W", "Carrusel deportivo", "La noche W", "Los amos del camino" y "OK! W con Javier Poza", que la colocan como número uno en la radiodifusión mexicana. La empresa inició transmisiones por primera vez el 18 de septiembre de 1930, y desde entonces se distinguió por ser la primera con una programación abierta y popular pensada en la sensibilidad y forma de vida de los mexicanos. En ese entonces, las familias mexicanas se congregaban alrededor del aparato radiofónico para escuchar las grandes producciones que se transmitían por la estación, primera con cobertura nacional. Fue así como a las 20:00 horas de ese 18 de septiembre, en la parte alta del Cine Olimpia, ubicado en la calle 16 de septiembre número 9, se iniciaron de manera formal las transmisiones de la XEW con el "Himno a la alegría", pieza de Ludwig van Beethoven interpretada por Miguel Lerdo de Tejada y la Orquesta Típica de la Policía. Dicho programa fue conducido por Leopoldo de Samaniego y contó con la presencia de Juan Arvizu, Josefina "La Chacha" Aguilar, Francisco Salinas y Ofelia Euroza como invitados. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el fundador de la estación, Emilio Azcárraga Vidaurreta -cuya progenitora, Emilia Vidaurreta, se encargó personalmente de la decoración de la XEW-, y el entonces secretario de Educación, Aarón Sáenz. Revistas como "La voz de su amo", editada por la empresa The México Music Company, publicaron artículos de la esperada estación de radio y con describieron los avances de la construcción y la potencia de transmisión. Las primeras transmisiones de prueba de la XEW iniciaron el 7 de septiembre de 1930. Incluso, para el día 15 de ese mes los técnicos lograron hacer el primer enlace a larga distancia: Se transmitió el Grito de Independencia a cargo del presidente Pascual Ortiz Rubio. Al día siguiente del inicio oficial de transmisiones, las primeras planas de periódicos como "El Universal" y "Excélsior" publicaron fotos y reseñas de la gran inauguración. Los primeros locutores de la estación fueron: Leopoldo de Samaniego, Nicolás de la Rosa, Ricardo "Vate" López Méndez, Alonso Sordo Noriega, Manuel C. Bernal, Pedro de Lille y Pepe Laviada. Desde su nacimiento, la XEW tuvo un éxito irrefutable. Inició con cinco mil watts de potencia y cuatro años después aumentó a 50 mil watts. Para 1935 las ganancias de la XEW fueron destinadas a la construcción del Teatro Alameda, año en que la potencia de la estación se había multiplicado por cinco. Para fundar la XEW, Emilio Azcárraga Vidaurreta, entonces presidente de la México Music Company, obtuvo un crédito del Banco de Londres y México. Sin embargo, los gastos a cubrir eran diversos y cuantiosos. Ante ello, viajó a Monterrey, donde negoció un depósito con la Cervecería Cuauhtémoc equivalente a un año adelantado de patrocinio de la cerveza Carta Blanca. Dicha negociación fue el antecedente del famoso "plan francés" implantado en la televisión. Las siglas de la emisora no fueron asignadas al azar, sino que el fundador de la estación pidió que fueran XEW, con el fin de que en otras partes del mundo la radiodifusora fuera identificada como estadounidense, donde este rubro industrial ya tenía gran prestigio y las estaciones más importantes tenían siglas que iniciaban con la "W". Con la creación de "La Catedral de la Radio", la XEW, Emilio Azcárraga Vidaurreta, aún sin saberlo, puso la primera piedra de la más grande "Fábrica de sueños" de América Latina: Televisa. Los especialistas señalan que ninguna estación radiofónica ha llenado la historia de la radiofonía en el país como la XEW, la cual cambió la forma de hacer y oír música en México, pues había una colaboración directa con los grandes compositores de la época. Además, la presencia del público en las transmisiones estableció un lazo firme hasta entonces no conocido con los autores, intérpretes y compositores. De esta forma, músicos e intérpretes como Agustín Lara, "Tata" Nacho, Gonzalo Curiel, Manuel Esperón, Lucha Reyes, Alfonso Ortiz Tirado, Chela Campos y Toña "La Negra", entre muchos otros, formaron a la institución y viceversa. Asimismo, los programas y música que se transmitieron en la Epoca de Oro de la XEW marcaron varias generaciones y formaron cierta forma de sentir del mexicano, a lo que contribuyeron segmentos como las radionovelas y programas infantiles, cómicos y deportivos. Con la llegada de la televisión, la estación y la industria radiofónica en general sufrió cambios radicales. Mucha gente pensó que era el fin de la hegemonía del cuadrante, pero su fortaleza y los cambios realizados han mantenido su vigencia hasta los tiempos actuales. Como la integración de la XEW a otras emisoras para formar la cadena Radiopolis, propiedad del grupo Televisa. En octubre de 2001, el grupo español PRISA (empresa editora de EL PAIS) adquirió el 50 % de las acciones de Televisa Radio, que agrupa a 17 estaciones de AM y FM en seis ciudades de México. La programación de Televisa Radio se emite en 88 estaciones, con un 90 % de cobertura del territorio mexicano. La operación supuso una inversión de 60 millones de dólares. Jesús de Polanco y Emilio Azcárraga Jean, presidentes de las dos compañías asociadas, firmaron el acuerdo en Madrid. Desde su asociación estratégica con el Grupo PRISA, la XEW, ahora W Radio, es piedra angular de Cadena W Radio, que tiene una audiencia de más de tres millones de personas cada semana. La W forma parte del Grupo Latino de Radio, la marca de radio de PRISA en América Latina, que tiene estaciones en Colombia, Chile, Panamá, Costa Rica y Miami. Con información de Notimex

Cargando