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  • 24 ABR 2024, Actualizado 02:08

Suspenden legisladores de EU acceso a camiones mexicanos

La Cámara de Representantes decidió ponerle fin a un programa piloto que permitía que camiones mexicanos pudieran ingresar a carreteras estadounidenses

Washington, septiembre 09, 2008.- Tras descartar una amenaza de veto de la Casa Blanca, la Cámara de Representantes decidió el martes ponerle fin a un programa piloto que permitía que camiones mexicanos pudieran ingresar a carreteras estadounidenses. El gobierno del presidente George W. Bush enfatizó que Estados Unidos está obligado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a abrir las carreteras estadounidenses a los transportistas mexicanos, y que el ponerle fin al proyecto piloto que duró un año podría tener repercusiones para el acceso a los camioneros estadounidenses que deseen ingresar a México. La aprobación de la iniciativa de la Cámara de Representantes, dijo el gobierno, "representaría riesgos significativos e inmediatos a los intereses estadounidenses". Sin embargo, el programa piloto, que autorizaba hasta a 500 camiones de 100 empresas mexicanas a tener acceso a las carreteras de Estados Unidos, enfrenta la oposición de grupos de camioneros, de consumidores y de protección al medio ambiente, quienes aseguran que permitirles el acceso elimina puestos de trabajo para los estadounidenses. También argumentan que los camiones mexicanos no tienen que cumplir con las estrictas medidas ambientales y de seguridad que los de sus colegas estadounidenses. Además, afirman que México carece de un programa adecuado de exámenes antidopaje y de estándares de medición de horas de trabajo, y que el programa podría contribuir al contrabando o a cometer fraudes con empresas aseguradoras. "Me enfurece que el gobierno de Bush, por motivos políticos, ponga en peligro la seguridad del público que viaja por carretera en Estados Unidos", indicó el representante demócrata Peter DeFazio, quien preside el subcomité de carreteras del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes. La medida, adoptada por 395 votos en favor y apenas 18 en contra, estuvo muy por encima de las dos terceras partes necesarias para superar cualquier veto presidencial. El proyecto de ley pondría fin a a la autoridad del gobierno para seguir adelante con el programa sin la aprobación del Congreso. El Comité de Asignaciones Presupuestarias del Senado adoptó un lenguaje similar para una ley de egresos de transporte, aunque es poco posible que esa iniciativa entre en vigencia antes de que Bush deje el cargo.

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