;
  • 25 DIC 2024, Actualizado 13:40

Afirma testigo que ex jefe policiaco mexicano dirigía a narcos

El testigo Francisco Camacho Barajas aseguró haber trabajado para dos hombres que traficaron cargamentos de cocaína para Landín Martínez y que con frecuencia lo identificaban como 'El Jefe'

Dallas, enero 15, 2008.- Carlos Landín Martínez dirigió una banda de narcotraficantes al mismo tiempo que fungía como comandante de la policía judicial del estado mexicano de Tamaulipas, afirmó un testigo en el juicio que se le sigue en una corte de McAllen, Texas.

El testigo Francisco Camacho Barajas aseguró haber trabajado para dos hombres que traficaron cargamentos de cocaína para Landín Martínez y que con frecuencia lo identificaban como 'El Jefe'.

'Ellos me dijeron muchas veces quien era el jefe', dijo Camacho, quien testificó este martes en medio de estrictas medidas de seguridad.

A quien se referían los narcotraficantes 'era Carlos Landín, “El Puma”, indicó Camacho en un testimonio en español que fue traducido al jurado por un intérprete.

Camacho testificó en el segundo día del juicio en contra del mexicano acusado por las autoridades federales estadounidenses de haber sido el subjefe de las operaciones del Cártel del Golfo en la frontera de Reynosa, Tamaulipas.

Landín Martínez, un ex comandante de la policía estatal de Tamaulipas, fue detenido en julio de 2007 al ser descubierto por agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) mientras compraba frutas en un supermercado de McAllen.

Las autoridades estadounidenses lo señalaron entonces como el responsable de cobrar cuotas o impuestos por el tráfico de drogas a través de la frontera de Reynosa.

Landín Martínez, de 52 años de edad, estaba clasificado por las autoridades mexicanas como una de las ocho cabezas que luchaban por el control del Cártel del Golfo.

En el juicio, el mexicano y otros 13 co-acusados enfrentan múltiples cargos de conspiración, contrabando de drogas y lavado de dinero bajo una acusación federal emitida en mayo de 2007.

De acuerdo con las autoridades, lo acusados están relacionados con dos decomisos de drogas registrados en 2005 y 2007.

La defensa de Landín Martínez buscó contrarrestar este martes el testimonio de Camacho, al cuestionar el interés del testigo en brindar testimonio.

Camacho, de 29 años de edad y quien cumple una sentencia de 10 años de cárcel por tráfico de drogas, aceptó testificar en contra de Landín Martínez bajo un acuerdo con los fiscales federales que leprometieron una reducción de su condena.

'Vine aquí porque estoy rehabilitado y para contar la verdad, para contar mi historia', aseguró el testigo. 'Si al hacerlo, me ayudo, pues bien', dijo.

Oscar R. Álvarez, abogado de Landín Martínez, cuestionó el pasado de Camacho como adicto a las drogas y su falta de conocimiento directo del presunto involucramiento de su cliente en el narcotráfico.

El juicio proseguirá a lo largo de esta semana con testimoniosde otros testigos y agentes federales.

Con información de Notimex

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad