;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 09:28

A partir de este año aumenta tres pesos costo a museos

Se incluyen las zonas y museos estipulados como triple A, entre los que se encuentran sitios como Palenque, Teotihuacan, Monte Albán, Tajín, Chichén Itzá, Uxmal y el Templo Mayor, el Museo Nacional de Antropología y el Nacional de Historia

México, DF, enero 08, 2008.- Visitar a partir de este año alguna de las zonas arqueológicas consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o bien, atractivos museos del país, tendrá un costo de 48 pesos, es decir, tres pesos más de lo que se pagaba en 2007.

La medida, adoptada desde el 1 de enero, incluye las zonas y museos estipulados como triple A, entre los que se encuentran sitios como Palenque, Tulúm, Teotihuacan, Monte Albán, Cobá, Tajín, Chichén Itzá, Uxmal y el Templo Mayor, lo mismo que el Museo Nacional de Antropología (MNA) y el Nacional de Historia (MNH), entre otros.

De acuerdo con las modificaciones realizadas a la Ley Federal de Derechos, publicadas el 24 de diciembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, se establece que para acceder a las zonas AAA, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ahora se pagarán 48 pesos, a diferencia de los 45 del año anterior.

En el Artículo séptimo transitorio de la ley referida se estipula que "a partir del 1 de enero de 2008, para los efectos del artículo 288 de la Ley, las cuotas de los derechos aplicables serán las siguientes: áreas tipo AAA $48.00 y después del horario normal de operación $160.00".

En tanto, para las áreas tipo AA se pagarán 46 pesos, las zonas tipo A deberán desembolsar 39 pesos y las de tipo B 35, así como 29 para las de tipo C.

Las áreas y museos comprendidos en la primera categoría incluyen a Chichén Itzá (con museo), Cobá, El Tajín (con museo), lo mismo que Monte Albán (con museo), Palenque (con museo), Teotihuacan (con museos), Tulúm y Uxmal (con museo), así como los recintos de lasCulturas de Oaxaca, el de las Culturas del Norte, el Nacional de Antropología, el Nacional de Historia y el del Templo Mayor.

En tanto, en la categoría AA se encuentran Cacaxtla y Xochitécatl, lo mismo que Dzibilchaltún, Kohunlich, Paquimé, Yaxchilán y Xochicalco, con museo, además de los recintos del Pueblo Maya y el Nacional del Virreinato.

En la categoría A se encuentran las zonas de Becán, Bonampak, Calakmul, Cantoná, Comalcalco (con museo) Cuajilote, Chacchobén, Cholula (con museo), Dzibanché, Edzná, Kinichna, La Quemada (con museo) La Venta (con museo), Malinalco, San Gervasio, Tonina (con museo), Tula (con museo), Vega de la Peña y Yaxchilán.

Mientras que los museos para los que se deberá pagar 39 pesos son la Galería de Historia o Museo del Caracol, lo mismo que el Arqueológico de Cancún, Casa de Allende, de Artes e Industrias Populares, de Guadalupe, del Carmen, Fuerte San Juan de Ulúa, Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego e Histórico Ex-aduana de Ciudad Juárez, entre otros.

Las modificaciones incluyen además que "el pago del derecho a que se refiere este precepto deberá hacerse previo al ingreso a los recintos correspondientes".

Además se estipula que de las nueve a las 17 horas no pagarán el derecho de acceso las personas mayores de 60 años, así como los niños menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo.

También están exentos de pago los pasantes o investigadores que cuenten con permiso del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para realizar estudios afines a los museos, lo mismo que aquellos que visiten a los museos los domingos.

Con información de Notimex

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad