Ampliarán México y Japón conservación de áreas naturales protegidas
La SEMARNAT indicó que el proyecto es resultado de las líneas de acción acordadas por ambas naciones desde 2003 mediante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón
México, DF, enero 05, 2008.- México y Japón acordaron ampliar dos años más los trabajos binacionales del proyecto "Conservación de Humedales en la Península de Yucatán", lo que permitirá consolidar el liderazgo internacional de este país en la materia.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que con ello continuarán las acciones de protección, manejo y restauración de las Areas Naturales Protegidas (ANP) del país.
En un comunicado, la dependencia indicó que el proyecto previsto inicialmente para cinco años es resultado de las líneas de acción acordadas por ambas naciones desde 2003 mediante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
El objetivo principal de esa estrategia es mejorar la conservación de los humedales en la Reserva de la Biosfera Río Celestún.
Al respecto el director general de Desarrollo Institucional y Promoción de la CONANP, Flavio Cházaro, destacó que desde su aplicación México ha llevado a cabo acciones directas de protección y restauración de los humedales y del manejo de residuos sólidos.
También ha impulsado labores relacionadas con la educación, capacitación ambiental para su conservación y ecoturismo.
En lo que se refiere al intercambio de experiencias informó que México ha recibido en diversas ocasiones a expertos japoneses en temas de manejo y restauración de humedales.
De igual forna ha desarrollado investigaciones y monitoreos de fauna, reforestación, desarrollo social, educación ambiental y temas de información geográfica.
Flavio Cházaro puntualizó que para México ése es uno de los proyectos de más éxito en materia de conservación al obtener importantes logros en conservación de humedales mediante el programa de Conservación de Humedales de la Península de Yucatán.
Con información de Notimex