;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 15:41

Bush quiere modernizar ley sobre vigilancia de comunicaciones

El presidente George W. Bush quiere que el Congreso actualice una ley que permite a las agencias de inteligencia vigilar las comunicaciones de supuestos terroristas.

Washington, EU, julio 28, 2007.- El presidente George W. Bush quiere que el Congreso actualice una ley que permite a las agencias de inteligencia vigilar las comunicaciones de supuestos terroristas.

"Esta ley está muy desactualizada", dijo Bush el sábado en su mensaje radial semanal.

La Ley de Vigilancia Extranjera, FISA, suministra el fundamento legal para recolectar información sobre comunicaciones entre terroristas sin violar libertades civiles.

Los demócratas quieren asegurarse de que ningún cambio otorgue al poder ejecutivo poderes de vigilancia irrestrictos.

Bush notó que los terroristas usan ahora teléfonos celulares desechables y la internet para comunicarse, reclutar agentes y planear ataques, recursos que no estaban disponibles cuando FISA fue aprobada hace casi 30 años.

También citó un cálculo de inteligencia recientemente difundido de que al Qaida está aprovechando su fortalecimiento en el Medio Oriente para planear ataques en suelo estadounidense.

"Nuestra comunidad de inteligencia advierte que, según la situación actual, estamos perdiendo una cantidad significativa de inteligencia extranjera que deberíamos estar recopilando para proteger nuestro país", dijo Bush.

"El Congreso debe actuar inmediatamente para aprobar este proyecto a fin de que los profesionales de la seguridad nacional puedan cerrar los baches en la inteligencia y suministrar advertencias con tiempo suficiente".

La ley de 1978 estableció un tribunal que se reúne en secreto para revisar solicitudes del FBI, la Agencia Nacional de Seguridad y otras agencias de permisos para interceptar comunicaciones o allanar las viviendas de gente en Estados Unidos en casos de terrorismo o espionaje.

Poco después de los ataques terroristas del 2001, Bush autorizó a la Agencia Nacional de Seguridad interceptar comunicaciones entre personas en Estados Unidos y supuestos terroristas en el exterior sin autorizaciones judiciales de FISA. El gobierno dijo que necesitaba actuar con celeridad. Adujo además que el presidente tiene autoridad constitucional para ordenar el espionaje nacional sin autorizaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad