;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 22:27

Llega a Norcorea equipo de inspección nuclear de la ONU

Un segundo equipo de expertos nucleares de las Naciones Unidas llegó este sábado a Corea del Norte para vigilar el cierre del único reactor productor de plutonio en ese país.

Corea del Norte, julio 28, 2007.- Un segundo equipo de expertos nucleares de las Naciones Unidas llegó este sábado a Corea del Norte para vigilar el cierre del único reactor productor de plutonio en ese país.

El equipo de seis miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica reemplazará al equipo inicial que fue a Norcorea el 12 de julio para supervisar el cierre del reactor de Yongbyon, componente clave del programa nuclear del Norte.

"Estoy conduciendo la misión de verificación para continuar actividades, revisar y verificar actividades", dijo Ryszard Zarucki a la APTN a su llegada al aeropuerto de Pyongyang.

Agregó que espera permanecer unas dos semanas en Corea del Norte.

Zarucki dijo no saber si el papel del segundo equipo diferirá del primero. "En esta etapa es difícil especificarlo", dijo.

Los funcionarios dijeron que el equipo colocará sellos en partes del complejo que ha sido cerrado y supervisará la instalación de cámaras de vigilancia.

La Agencia confirmó la semana pasada que Corea del Norte había cerrado su único reactor en funcionamiento en Yongbyon, el primer progreso tangible después de años de negociaciones con Estados Unidos y otras potencias regionales.

Los inspectores también trabajan para verificar la situación de dos reactores no terminados, una planta de reprocesamiento de combustible agotado y una planta de fabricación de combustible.

Norcorea detonó una prueba nuclear en octubre, pero cuatro meses después accedió a cerrar su programa nuclear a cambio de concesiones económicas y políticas en un acuerdo con Estados Unidos, Rusia, China, Japón y Corea del Sur.

Corea del Norte ha empezado a recibir 50 mil toneladas de petróleo de Corea del Sur como recompensa por cerrar el reactor, a 100 kilómetros (60 millas) al norte de Pyongyang.

El cierre es el primer paso que Corea del Norte ha dado para reducir sus ambiciones nucleares desde que comenzó la crisis a fines del 2002.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad