;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 06:07

Estados Unidos gana el medallero general de los XV Juegos Panamericanos

Estados Unidos se consagró ganador del medallero general de los XV Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro-2007 al acumular un total de 92 medallas de oro, 76 de plata y 48 de bronce, cifra inalcanzable para Cuba, su más inmediato perseguidor.

Río de Janeiro, julio 28, 2007.- Estados Unidos se consagró este sábado ganador del medallero general de los XV Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro-2007 al acumular un total de 92 medallas de oro, 76 de plata y 48 de bronce, cifra inalcanzable para Cuba, su más inmediato perseguidor.

Al caer la noche en la decimoquinta y penúltima jornada de la cita continental, caracterizada por el frio y la lluvia del invierno austral, los antillanos sumaban 47 preseas doradas, seguidos de Brasil con 41, Canadá (35), México (17), Colombia (14) y Argentina (10).

Así, los norteamericanos elevaron a trece el número de victorias a nivel continental, desde la instauración de los Juegos en Buenos Aires-1951.

Para marcar una brecha profunda con los demás países, Estados Unidos se valió de la natación, el atletismo y la esgrima, entre otros deportes.

En el Complejo Acuático María Lenk, ubicado en la periferia de Rio, los estadounidenses encontraron una verdadera mina al recoger 21 oros, 15 platas y cinco bronce.

De las 14 ediciones disputadas, solo dos no tuvieron predominio estadounidense: Buenos Aires-1951, ganada por Argentina, y La Habana-1991, donde el primer lugar fue para Cuba.

Los Juegos Panamericanos forman parte del ciclo olímpico de la región y superan en importancia a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y a los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur), ambos ubicados en el peldaño inmediato inferior.

La cita cuatrienal se realizada bajo patrocinio de la Organización Deportiva Panamericana (0depa), con sede en México, y en 2007 reunieron en la 'Ciudad Maravillosa' a unos 5.500 atletas de 42 países que compitieron en 33 disciplinas.

Con 40 finales por disputar en Rio-2007, la lucha quedó centrada en las posiciones secundarias, donde Cuba y Brasil se disputan el segundo lugar y Canadá intenta acortar diferencias con el anfitrión.

Aún más abajo, México aparece seguro en el quinto lugar, mientras que en el sexto Colombia soporta el asedio de Argentina, pero se mantiene a salvo de cualquier arremetida de su rival directo e histórico, Venezuela, que marcha octava a cinco oros de los cafeteros.

Los Juegos de Rio-22007 fueron inaugurados el pasado 13 de julio en el mítico estadio de Maracaná, el mismo lugar donde este domingo quedarán oficialmente clausurados.

Los próximos Juegos Panamericanos se disputarán en la ciudad mexicana de Guadalajara en 2011.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad