;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 02:29

Rechazan que arresto de Ye Gon respondiera a petición de México

El empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon fue arrestado en Estados Unidos bajo cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, y no en respuesta a la petición del gobierno de México para su detención provisional con fines de extradición.

Washington, 24 de julio, 2007.- El empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon fue arrestado en Estados Unidos bajo cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, y no en respuesta a la petición del gobierno de México para su detención provisional con fines de extradición.

Ye Gon fue acusado por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de 500 gramos de metanfetaminas, según una investigación de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

En lo que representa el primer comunicado oficial del gobierno estadounidense sobre el tema, la DEA señala que “la acusación interpuesta ante la corte de Distrito de Columbia argumenta que de diciembre de 2005 a marzo de 2007, Ye Gon conspiró con fabricantes de metanfetaminas que importaban las drogas a Estados Unidos, al suministrar los químicos precursores a las organizaciones que producen y trafican drogas”.

“Con el arresto de Zhenli Ye Gon, hemos aprehendido no sólo al hombre detrás del dinero, sino al hombre detrás de las metanfetaminas, puede que nunca haya tocado las drogas, pero facilitó el tráfico masivo de la sustancia al proveer químicos a los capos”, dijo la Administradora de la DEA, Karen P. Tandy, en declaración citada por el comunicado emitido en la página oficial del organismo estadounidense.

Junto con Ye Gon, las autoridades estadounidenses detuvieron en Las Vegas, Nevada, a su novia Michelle Wong, quien enfrenta cargos como co-conspiradora.

Debido a la naturaleza de los cargos, el caso será manejado por la División de Drogas y Narcóticos del Departamento de Justicia.

El abogado del empresario, Martin McMahon, dijo que setrataba de una acusación prefabricada para retenerlo en EstadosUnidos y darle tiempo al gobierno mexicano de presentar lasevidencias para lograr su extradición.

Afirmó además que por la mañana tuvo oportunidad de conversar consu cliente sobre los cargos y que éste los califico como “unacompleta tontería”.

Ye Gon debe comparecer ante la magistrada DeborahRobinson en la Corte Federal de Distrito en Washington, durante unaaudiencia de presentación en la que sus abogados pedirán la libertadbajo fianza.

Sin embargo, los fiscales adelantaron que se opondrán a que elempresario sea liberado.

Según versiones de prensa, la orden para el arresto de Ye Gon,quien fue detenido la noche del lunes mientras cenaba en unrestaurante del suburbio de Silver Spring Maryland, fue emitida porun juez federal desde el pasado 15 de junio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad