;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 20:59

Plutón ya no es considerado planeta

La Unión Astronómica Internacional, tras un contencioso debate, aprobó este jueves nuevas directrices para definir lo que es un planeta, y tales normas dejan fuera a Plutón, que mantenía ese status desde su descubrimiento en 1930.

Praga, 24 de agosto, 2006.- La Unión Astronómica Internacional, tras un contencioso debate, aprobó este jueves nuevas directrices para definir lo que es un planeta, y tales normas dejan fuera a Plutón, que mantenía ese status desde su descubrimiento en 1930.

Es la primera vez que se llega a una definición global de ese tipo. La decisión del jueves establece el criterio que deberán cumplir los cuerpos celestes para ser catalogados como planetas.

Por ahora, la membresía en ese club quedará limitada a los ocho planetas "clásicos" en el Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Plutón no cumple las nuevas normas para ser planeta: "un cuerpo celeste en órbita en torno al Sol, tiene masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de los cuerpos rígidos a fin de asumir una... forma casi esférica, y ha despejado la trayectoria en torno a su órbita".

Plutón queda eliminado automáticamente porque su órbita ovalada cruza la de Neptuno.

En lugar de ello, será incluido en una nueva categoría de "planetas enanos", similar a la tradicional denominación de "planetas menores". La definición establece además una tercera clase de objetos celestes menores que orbitan el Sol -- "cuerpos menores del Sistema Solar", término que se aplicará a numerosos asteroides, cometas y otros satélites naturales.

Aunque los astrónomos aplaudieron la medida tras la votación, Jocelyn Bell Burnell -- especialista en estrellas de neutrones de Irlanda del Norte y que supervisó la revisión -- pidió a aquellos que se sientan "altamente decepcionados" que vean lo positivo del caso.

"Podría afirmarse que estamos creando una sombrilla llamada 'planeta' bajo la cual existen los planetas enanos", indicó, entre sonrisas generalizadas al esgrimir bajo una sombrilla un muñeco de Pluto, el personaje creado por Walt Disney.

La decisión adoptada en la conferencia a la que asisten 2 mil 500 astrónomos de 75 países fue un cambio dramático de la actitud prevaleciente hace unas pocas semanas, cuando los organizadores presentaron una propuesta que habría confirmado la titularidad de Plutón como planeta, además de conferir esa categoría a sus dos lunas mayores y a otros dos objetos.

Ese plan resultó ser altamente impopular, dividiendo a los astrónomos y desatando días de acrimoniosos debates que concluyeron con la eliminación de Plutón como planeta.

Con la nueva fórmula otros dos cuerpos celestes pasarán a la misma categoría que Plutón de planetas enanos: el asteroide Ceres, que era un planeta en el siglo XIX antes de ser degradado, y 2003 UB313, un trozo de materia helada un poco mayor que Plutón y que es conocida con el alias de Xena por su descubridor, Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad