;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:01

Niega Echeverría responsabilidad en matanza del 2 de octubre de 1968

El ex presidente Luis Echeverría Alvarez aseguró que la pretensión de que el 2 de octubre de 1968 se cometió genocidio respecto del estudiantado nacional "es tergiversar al absurdo el enfrentamiento de ese día".

México D.F., 5 de julio, 2006.- El ex presidente Luis Echeverría Alvarez aseguró que la pretensión de que el 2 de octubre de 1968 se cometió genocidio respecto del estudiantado nacional "es tergiversar al absurdo el enfrentamiento de ese día".

Durante la declaración preparatoria que rindió por escrito ante el titular del Juzgado 15 de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el interior de su domicilio, destacó que en el supuesto de que hubiera cometido algún delito, la acción penal para su persecución se habría extinguido desde el 10 de noviembre de 2005.

Echeverría Alvarez señaló que en el expediente de la averiguación previa PGR/FEMOSPP/02/2002 se establece que el 2 de octubre de 1968, militares con sus armas desabastecidas fueron a Tlatelolco a preservar el orden.

Asimismo, refirió que personas apostadas en apartamentos y azoteas dispararon a los militares y por eso el primer herido fue el comandante de la tropa, José Hernández Toledo.

Por ello, dijo, los militares abastecieron sus armas y enfrentaron a quienes les dispararon, por lo que en el enfrentamiento murieron 43 personas, entre soldados y manifestantes.

Destacó que el delito de genocidio se comete con el propósito de destruir total o parcialmente a uno o más grupos nacionales de carácter étnico, racial o religioso.

"Los muertos del 2 de octubre de 1968 resultaron del enfrentamiento entre quienes disparaban y no de la intención de destruir total o parcialmente al estudiantado nacional como se aduce", subrayó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad